A. C. Madrid | viernes, 15 de enero de 2016 h |

El presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP), Antonio Bernal, y el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), Jesús Aguilar, han comenzando el año sanitario manteniendo un encuentro en la sede de los farmacéuticos donde se ha destacado que la unión entre las asociaciones de pacientes y los profesionales sanitarios es esencial para mejorar la calidad de la atención así como garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Con esta perspectiva, y a pesar de un panorama que aún está por determinanar debido a que aún no se ha conformado el nuevo Gobierno, ambas entidades han apostado por la colaboración y por poner en marcha iniciativas comunes que visualicen esta relación y potencien la labor de ambos colectivos.

Durante el encuentro se pusieron sobre la mesa cuestiones que están en continuo debate dentro del sistema y que generan preocupación como el acceso a los medicamentos y la innovación terapéutica, el paradigma de la atención a los pacientes crónicos y los cambios que tendrá que hacer el sistema para adaptarse a los mismos. Por otro lado, también se puso el acento en los nuevos servicios que se van a ofertar desde la farmacia a la ciudadanía y que tendrán cabida en el marco de las actividades conjuntas que se proyecten.

Establecer nexos necesarios

Desde la AGP, Bernal insistió en la necesidad de situar al paciente en el centro de las decisiones y la importancia de que se establezca un diálogo fluido con unos profesionales que están día tras día con los ciudadanos “a pie de calle”. Bernal, destacó la importante labor de educación sanitaria que hacen las oficinas de farmacia, e hizo hincapié en la defensa de un modelo que permite que en zonas rurales se pueda contar con el consejo de personal cualificado.

Por su parte, Jesús Aguilar señaló que el consejo reúne la capacidad y la representación que hace posible que todos los farmacéuticos, ya sean de la oficina de farmacia o de otros sectores, puedan implicarse en beneficio del paciente cada día.