Pacientes/ Alejandro Toledo asume la presidencia en sustitución de Emilio Marmaneu
br
La alianza consolidará su presencia en foros nacionales e internacionales
Los profesionales piden que fluya la interacción con el sector de los pacientes
J. García
Madrid
Reconocer los derechos colectivos de los pacientes. Con este fin principal, Alejandro Toledo, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades Renales (Alcer), asume la presidencia de la Alianza General de Pacientes (AGP) en sustitución de Emilio Marmaneu, que ha estado al frente desde su fundación y seguirá colaborando con la organización, según se acordó durante la III Asamblea General de la alianza celebrada la semana pasada. Isabel Calvo, presidenta de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) será la vicepresidenta. Toledo destacó de la AGP que sea una organización transversal, donde pacientes, administraciones, industria y profesionales pueden trabajar juntos, y señaló que es el mejor vehículo para depurar el movimiento asociativo de pacientes a través de los sellos de calidad que otorga Ad Qualitatem e Inaceps.
La AGP, que aglutina a 380.000 pacientes, también se ha marcado como metas para 2011-2012 consolidar su presencia en diversos foros nacionales e internacionales, establecer acuerdos con entidades con objetivos comunes, facilitar la comunicación y dotar de medios a las asociaciones para que puedan compartir sus proyectos y mejorar su gestión y organización, desarrollar grupos de trabajo, y fomentar la calidad como garantía de confianza, tal y como apuntó Santiago de Quiroga, vicepresidente Ejecutivo de Fundamed durante la asamblea. En la misma, Julio Zarco, presidente de Semergen, consideró necesario que fluya más la interacción entre el sector profesional y el de pacientes para no compartimentalizar la información. “Esto puede enriquecer a la AGP”, aseguró.
Además, se hizo balance de las actividades realizadas en 2010, muchas centradas en Europa, y se acordó seguir realizando recomendaciones, a través de la European Public Health Alliance (EPHA), en asuntos tan relevantes como el autocuidado responsable de la salud o la adherencia a los tratamientos.