Pacientes/ La Alianza General de Pacientes presentará ahora el documento a los grupos parlamentarios, que ya se han mostrado partidarios

br

V. GUTIÉRREZ Madrid | viernes, 06 de julio de 2012 h |

La Alianza General de Pacientes (AGP) aprovechó la celebración de su IV Asamblea General, la semana pasada en Madrid, para aprobar la línea estratégica de los próximos años y dilucidar los objetivos generales a conseguir durante 2012, entre los que destaca la presentación de un Proyecto No de Ley que modifique la legislación para recoger los derechos colectivos de las asociaciones de pacientes. Asimismo, durante la reunión, a la que asistieron los consejeros de Sanidad de la Comunidad de Madrid y Castilla y León, Javier Fernández-Lasquetty y Antonio María Sáez Aguado, se entregaron los galardones honoríficos de este año y se certificó la incorporación de Esclerosis Múltiple España a la alianza.

Concretamente, durante la sesión, que reunió a más de cincuenta instituciones de los cuatro grupos que componen la Alianza: Organizaciones de Pacientes, Profesionales Sanitarios, Administraciones Sanitarias y Entidades Privadas, los asociados aprobaron por unanimidad el documento que se pretende presentar en los próximos meses a los diferentes Grupos Parlamentarios, con los que la dirección de la Alianza ya ha mantenido los primeros contactos y de los que ha obtenido respuestas positivas.

La iniciativa que la AGP pretende presentar nace, según explicó su presidente, Alejandro Toledo, ante la preocupación de la alianza por la sostenibilidad del sistema sanitario, buscando dar mayor relevancia a las asociaciones de pacientes, de cara a que estas ocupen un papel más determinante, como parte de los órganos consultivos, en los cambios que se produzcan en un futuro en el modelo. Algo que resulta difícil “si solo se cuenta con las asociaciones de forma puntual y aleatoria”, señaló.

Por ello, desde la organización hace tiempo que se viene impulsándola idea de modificar la normativa con el objetivo de adecuarla a las circunstancias actuales, incluyendo en ella la figura de las asociaciones y yendo más allá del reconocimiento individual que los pacientes encuentran en la Ley de Autonomía del Paciente.

A juicio de Toledo, “la experiencia de los años ha permitido constatar que no basta con el ejercicio y la tutela de estos derechos individuales, ya que ante una regulación tan descentralizada y compleja, es imprescindible asentarse sobre bases sólidas y fortalecer la defensa de los intereses de los pacientes mediante una nueva normativa que reconozca y regule sus derechos colectivos”.

Asimismo, desde la AGP, se considera indispensable que las asociaciones dejen de estar diluidas en la legislación general aplicable al derecho de asociación, tengan unos derechos cualificados ante las instituciones y las administraciones sanitarias, y cuenten “con un registro público específico”.

Un propósito para el que la Alianza de Pacientes ha contado con la ayuda del abogado Julio Sánchez Fierro, que ayer dio su visión acerca del texto que se intentará presentar como Proyecto No de Ley a través de uno de los grupos parlamentarios.

Según Sánchez Fierro, el texto elaborado sigue la línea de otras legislaciones europeas, aunque soluciona ciertos errores cometidos en otros países. Así, explicó que los puntos más relevantes del documento son los referentes a la modificación de la Ley de Autonomía del Paciente y de la Ley de Enjuiciamiento civil. “En el último caso, el objetivo es que se reconozca a las asociaciones sanitarias el derecho a ejercer acciones judiciales en defensa de un colectivo”, ya que ahora “solo se reconoce ese derecho a las asociaciones de usuarios”.

En otro aspecto, cabe destacar los discursos de los consejeros de Sanidad presentes en el acto. Mientras Lasquetty hizo hincapié en la labor “insustituible” de las asociaciones de pacientes, Sáez Aguado subrayó la necesidad de fomentar el autocuidado.

Madrid recogió su medalla por dar más responsabilidad a los pacientes

Elena Juárez, directora general de Atención al Paciente de Madrid. La AGP reconoció, a través de su responsable, la labor del Servicio de Atención al Paciente de Madrid, valorando especialmente su apuesta por dar una mayor responsabilidad a los pacientes en el desarrollo de normativas como la de libre elección.

CyL vio reconocidos sus programas de control del riesgo cardiovascular

Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad. El responsable de la Junta de Castilla y León recogió el galardón en reconocimiento por el Programa de Detección Precoz de la Hipercolesterolemia Familiar, desarrollado en colaboración con la Fundación para la Hipercolesterolemia y médicos de atención primaria.

Felem recibió la certificación de calidad GCPR-25 y entró en la AGP

Ana Torredemer, presidenta. Esclerosis Múltiple España recibió, de manos del consejero de Sanidad madrileño, Javier Fernández-Lasquetty, la Certificación de Calidad GCRP-25, que permite su entrada en la AGP y acredita el funcionamiento de la misma de acuerdo a los estándares fijados por la normativa para asociaciones de este tipo.