PACIENTES/ Toledo pide que no se anteponga la crisis a la salud de los ciudadanos

br

Redacción Madrid | viernes, 19 de octubre de 2012 h |

La crisis acentúa la disparidad de políticas sanitarias en España y provoca la segregación de pacientes en función del acceso a los fármacos más innovadores y con mayor valor terapéutico. Por este motivo, y ante las dificultades que se observan en muchas comunidades, la Alianza General de Pacientes (AGP) ha presentado un Manifiesto del Paciente, en el que se insta a un pacto nacional por la Sanidad que abogue por el acceso a la innovación, la equidad y que ayude a la sostenibilidad del sistema.

La AGP comprende las reformas realizadas en los últimos tiempos, que buscan mantener el sistema sociosanitario español, y recalca la voluntad de los pacientes de ser “responsables y contribuir a la sostenibilidad”. Sin embargo, expresa su rechazo a la existencia de estas desigualdades entre regiones en el acceso a terapias de última generación.

Durante la presentación del manifiesto, Alejandro Toledo, presidente de la AGP, indicó que todos los pacientes “quieren acceder a nuevos fármacos independientemente de la comunidad autónoma en la que se viva”, y reclamó que “bajo ninguna circunstancia se anteponga la crisis económica a la salud de los ciudadanos”. Estas palabras se encuadraron tras el “grito de alerta” que emitió Enrique Sánchez de León, presidente de la Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarios (Fundamed), que señaló que “en momentos de recortes hay que recordar a los verdaderos protagonistas, los pacientes”.

Desde las asociaciones, se pide que en la priorización de recursos se tome en consideración el “impacto total sociosanitario” de la intervención así como todos los aspectos farmacoeconómicos. Asimismo, que se evite tomar “solo el coste directo del medicamento” con el objetivo de “recibir la mejor prestación” y, en este caso, “los mejores tratamientos disponibles” para cada enfermedad.

Luciano Arochena, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (Feasan) explicó la experiencia de estos pacientes como ejemplo de las barreras a las que se enfrentan. Según sus palabras, llevan “sesenta años con el Sintrón y, ahora que han salido nuevos medicamentos algunas comunidades son reacias a recetarlos”. Según sus datos, nueve regiones niegan la prescripción mediante cita en el médico de primaria o especialista y solo lo dispensan mediante receta del especialista hospitalario, circunstancia que “puede retrasar hasta seis meses el acceso al tratamiento”. Una vivencia similar a la de Carmen Varela, miembro de Asociación Catalana de pacientes de Hepatitis, que denunció que tras 44 años cotizando a la Seguridad Social, ahora “dicen que no hay dinero” para que puedan tratarla con el medicamento más innovador”, al que solo tienen acceso, subraya, “si tienes una cirrosis”.