Congreso/ Los especialistas se van al extranjero por las condiciones laborales

br

Defienden la figura del profesional para dar una asistencia sanitaria eficiente

Asma, enfermedades reumáticas y trastornos mentales, enfermedades a afrontar

| 2010-11-19T18:46:00+01:00 h |

T. Martínez

Valencia

Una de cada tres plazas de pediatría de los centros de salud está cubierta por médicos no pediatras. Una situación que se hace especialmente grave en autonomías como Madrid, Murcia, Islas Baleares, Islas Canarias y la Comunidad Valenciana.

Ésta es una de las carencias con las que se encuentra la especialidad según quedó de manifiesto durante el Congreso de la Asociación Española de Pediatría en Atención Primaria (AEPap) en Valencia la semana pasada.

Allí se habló de la situación en la Comunidad Valenciana, donde los problemas más acuciantes son la ausencia de pediatras, los problemas para encontrar sustitutos en casos de ausencia por libranza de guardia, asistencia a congresos, vacaciones o enfermedad, la sobrecarga asistencial y el aislamiento en el que se encuentran en los centros de salud de las poblaciones rurales.

Además, se alertó de la fuga de pediatras de AP de la sanidad pública. “La ley de la oferta y la demanda hace que los profesionales mejor formados puedan escoger las condiciones de trabajo más favorables, por lo que nuestros pediatras escogen lo más favorable para ellos y el déficit de pediatras facilita la incorporación de otros que en sus países de origen tienen más dificultades”, según explicó Begoña Domínguez, presidenta de la AEPap.

Pediatra en AP

El encuentro también sirvió para poner en valor la figura del pediatra de atención primaria, ya que “por su posición respecto del niño, el adolescente y su familia y por la indudable proyección social que tiene gracias a su trabajo, es el elemento clave y de mayor responsabilidad dentro del sistema de atención a la salud de la infancia. Comparte con el pediatra hospitalario la población atendida y con el médico de familia la característica de ser la puerta de entrada al sistema sanitario”, indicó la doctora Domínguez.

En el marco del congreso se destacó que aproximadamente un 15-20 por ciento de los niños de 5 años de edad “moja la cama por la noche”. Además, quedó reflejado en un estudio que el asma, que afecta aproximadamente al 10 por ciento de la población infantil y adolescente, es una enfermedad crónica compleja y con una gran variabilidad. Asimismo, las enfermedades reumáticas están consideradas como una de las causas más importantes de reducción de la calidad de vida en el niño y adolescente, y en España, la prevalencia de los trastornos de la salud mental infanto juvenil alcanza ya al 20 por ciento.

La población de 0 a 14 años en España es de 6.646.726 personas. El número total de pediatras es de 9.544 de los que 6.190 trabajan en AP (64,87 por ciento). De ellos, dos de cada tres son mujeres, porcentaje que aumenta según disminuye la edad. Las ratio población infantil/pediatra planteada como adecuada de 1 pediatra por cada 1.000 niños lo que hace que sean necesarios 600 pediatras más en España.