J. Ruiz-Tagle Madrid | viernes, 10 de febrero de 2012 h |

Internet albergará una falsa farmacia menos después de que la semana pasada, en su cruzada contra los medicamentos ilegales, el departamento de Inspección y Control de Medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos (Aemps) propuso requerir la interrupción y retirada del servicio que ofrece en la Red el portal www.mundialfarma.com. Así consta en una resolución de la agencia publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que considera que este portal incumple tres pilares básicos de la legislación española. Por ello, desde el Ministerio de Sanidad se precisó que el procedimiento administrativo para proceder al cierre está siendo ultimado y que, por tanto, la clausura del portal de Internet es inminente.

A este respecto, fuentes del Ministerio de Sanidad informaron a EG que este servicio telemático pone a la venta para los usuarios medicamentos que no han sido aprobados en España, con el consiguiente riesgo sanitario para los consumidores. Este aspecto no solamente incluye a posibles falsificaciones sino que, aunque el medicamento se comercialice en otros países, la Aemps no ha tramitado la autorización necesaria para su uso en la Península, por lo que su comercialización es motivo más que suficiente para la clausura de la web.

Un segundo pilar de la Ley de Garantías que no cumple este portal web es la carencia de acreditación necesaria para poder operar en nuestro país. Actualmente, el marco legal establece la “prohibición de la venta por correspondencia o por procedimientos telemáticos” de medicamentos con la excepción de que se realice a través de una farmacia autorizada, con la intervención del farmacéutico y con asesoramiento previo. Sobre este punto, un informe realizado en el verano de 2010 por la empresa pública francesa Havas destapaba esta práctica: un 15 por ciento de las webs no ofrecían referencias sanitarias y un 69 por ciento eran intermediarios sin garantías.

Cabe destacar que en nuestro país, entre 2009 y 2010, se investigaron un total de 169 páginas en la Red y, en 2010 se abrieron 45 expedientes de clausura. Según la Aemps, “estas investigaciones se realizaron tanto sobre la venta a través de Internet de medicamentos autorizados, como de productos que se presentaron como tal sin serlo, así como sobre páginas que vendían complementos alimenticios adulterados con principios activos”. Todos estos supuestos los cumple www.mundialfarma.com.

La tercera falla legal en la que incurre este portal se refiere a los medicamentos sin receta que ofrece en su catálogo. Es decir, que una compañía que se define como parafarmacia tenga en su vademécum este tipo de fármacos y que, además, se salta la legislación vigente en cuanto a descuentos permitidos. A este respecto, el portal ofrece descuentos en estos productos de hasta un 50 por ciento en muchos productos, algo que se sitúa muy por encima de lo que la Ley de Garantías permite para los medicamentos sin receta.