Debate parlamentario/ El presidente valenciano anuncia un plan de austeridad para el año 2011

br

“El nuevo hospital La Fe es nuestra alta velocidad sanitaria”, explica Camps en el debate de política general
| 2010-10-01T17:14:00+02:00 h |

T. Martínez

Valencia

Para lograr una administración más “austera, ágil y eficiente” el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, anunció durante el debate de política general un segundo Plan de Austeridad para el año que viene en el que “sin comprometer” las prestaciones en materia sanitaria se reducirá el gasto.

En concreto, el plan recoge medidas como la conversión de todos los hospitales en “cero papeles” con los actos centralizados en la tarjeta SIP; acciones para el uso racional del medicamento o el impulso de la central de compras y la subasta electrónica, que supondrán un ahorro del 20 por ciento en suministros y servicios.

Además, el presidente también avanzó que incrementará el gasto social hasta el 83 por ciento en los próximos presupuestos y anunció que finalizarán las obras de los hospitales de Llíria y Gandia y comenzarán cuatro nuevos en Ontinyent, Torrent, Vall D’Uixó y, cuando se tengan los terrenos, en Benidorm. Entre los nuevos hitos sanitarios para lo que queda de legislatura destacó la nueva Fe, “nuestra propia alta velocidad”.

Asimismo, explicó que se extenderá el servicio de ayuda a domicilio y la teleasistencia 24 horas a las personas dependientes con prestación de cuidador profesional; serán “los primeros en conectar a médicos y pacientes a través de televisión e Internet”.


Oposición

Por su parte, el portavoz socialista en las Cortes Valencianas, Ángel Luna, ofreció a Camps un pacto en materia económica.

En su intervención el portavoz socialista retrató un panorama económico totalmente opuesto al de Francisco Camps, a la vez que reprochó a su gobierno “los problemas de la sanidad valenciana”.