Entrevista

br

| viernes, 27 de abril de 2012 h |

Desde hace unas semanas las medidas para sanear el sistema sanitario español están en boca de todos los ciudadanos, circunstancia que recogió el pasado viernes el programa Salud Hoy. Una de las modificaciones adoptadas atañe a la restricción en la atención sanitaria de la inmigración ilegal, algo que, según algunos expertos, puede saturar las urgencias de los hospitales.

De hecho, Tomás Toranzo, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), confirmó esta preocupación en conexión telefónica. Esta novedad “va a añadir más conflictividad al servicio de urgencias, pues muchas personas van a tratar de recurrir a éste al no tener otra alternativa”. El portavoz añadió que la situación puede agravarse aún más si los recortes se extienden a las plantillas.

Para Toranzo, una manera de aliviar el problema sería definiendo de forma más precisa los servicios ofrecidos por urgencias, pues hoy en día no están muy delimitados. Asimismo, destacó que la saturación es una realidad que se vive de forma constante en este ámbito y reseñó que los servicios de urgencia atienden aspectos que no les competen, pues, entre otras cosas, “suelen recibir a pacientes provenientes de las listas de espera de especializada”. En su opinión, estas soluciones no van repercutir de forma positiva en el sistema, sino todo lo contrario, ya que va a suponer un aumento del gasto sanitario.

Sobre la meningitis

Otro de los temas de actualidad de la semana fue la celebración del día Mundial de la Meningitis el pasado 24 de abril. Para hablar de esta enfermedad Salud Hoy contó con la presencia de Rocío García Ramos, miembro del grupo de Neuroepidemiología de la SEN, quien destacó que aunque algunas meningitis aún tienen un alto porcentaje de mortalidad se ha avanzado mucho, especialmente, en las bacterianas. Las vacunas han sido clave en ello, a pesar de que la meningitis más grave no ha encontrado una alternativa en este sentido. No obstante, “ya hay alguna empresa farmacéutica que está trabajando en ello. Se han producido muchos avances como la vacunación en los niños, pero aún queda por hacer”, matizó la experta. En nuestro país la cobertura en este sentido está bien definida, según García Ramos, y las diferencias entres las distintas comunidades autónomas en este caso se produce sólo por la edad en la que se dispensa.

La doctora matizó que como los síntomas se suelen confundir con los de la gripe u otras enfermedades, el diagnóstico se suele confirmar con una punción lumbar y, en ocasiones, con una prueba de imagen.