A.F. Madrid | viernes, 16 de octubre de 2015 h |

La calidad en la asistencia sanitaria no es solo una cuestión de los gestores de las instituciones sanitarias, pues ha de tenerse en cuenta a los pacientes, profesionales e incluso a la administración. Por ello, el director del Instituto para el Desarrollo e Innovación en Sanidad, Manuel Vilches, presentó la Acreditación QH (Quality Healthcare) en el marco de la 32 Conferencia Internacional de la Sociedad Internacional de Calidad en la Salud (ISQua), que tuvo lugar en Doha (Qatar).

En este marco, se realizó una presentación oficial completa de la acreditación QH, similar a la que se había hecho ya en España, tal y como explicó a GM Manuel Vilches.

“Ha tenido muy buena acogida y, ahora que ya llevamos este tiempo de funcionamiento, el hecho de haber sido presentada en ISQua siempre es un respaldo adicional”, subrayó.

Asimismo, tal y como señaló, este reconocimiento viene a cubrir “un vacío” que existía en este campo, pues hasta ahora no había un sistema globalizador de reconocimiento a la calidad en el ámbito de la asistencia sanitaria.

Congreso SECA

Por otro lado, en Gijón, durante el Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencia (SECA), que había acogido hace un año la presentación de esta acreditación, se pusieron sobre la mesa los avances que se han producido.

Concretamente, se realizó un taller técnico en el que se llevó a cabo un debate con dos gerentes de hospitales que han obtenido ya el reconocimiento QH, uno de un centro público y otro de uno privado. El objetivo fue, en definitiva, que contasen su experiencia al respecto: qué han visto que puede mejorarse y si han notado alguna diferencia entre el antes y el después de esta acreditación, aunque el periodo transcurrido haya sido breve.

En esta línea, el director general del IDIS señaló que se encuentran ya en plena edición extraordinaria de este año para obtener la acreditación, pues desde el instituto se habían comprometido a abrirla ante la gran demanda en la primera convocatoria, que fue imposible de cubrir.

El 30 de octubre se cierra el plazo para presentar solicitudes, a lo largo del mes de noviembre se reunirá el Comité Auditor y el día 2 de diciembre, durante el Encuentro IDIS, se entregarán los reconocimientos en el Hotel Villamagna.

Necesidad del reconocimiento

El reconocimiento QH es gratuito y se ha llevado a cabo en su primera edición con la participación de la Alianza General de Pacientes, la Sociedad Española de Directivos de la Salud, la SECA y la Asociación Española para la Calidad como miembros de su comité auditor. El sistema está dirigido a organizaciones sanitarias asistenciales, independientemente de si son públicas o privadas.

Las entidades asistenciales tienen la oportunidad de cumplimentar un formulario en la web acreditacionqh.com para evaluar, a través de 69 atributos, tanto el marco conceptual como el marco operativo o modo de implementación de los diferentes sistemas de calidad.

Asimismo, una vez que la organización completa el cuestionario y es apta para lograr la acreditación QH, le es comunicado y se le solicita copia de todas las certificaciones incluidas en el formulario de solicitud para que un Comité Auditor creado a tal efecto evalúe los datos y asigne la categoría alcanzada por cada organización, un sistema progresivo que va desde el nivel de acceso al sistema (sello QH) hasta el máximo nivel de reconocimiento (sello QH + 3 estrellas).

En esta línea, Manuel Vilches explicó que en la primera convocatoria se evaluaron un total de 75 solicitudes, de las que finalmente fueron reconocidas 37 organizaciones sanitarias procedentes del sector público y privado. Aunque el período de validez de la misma es de dos años, las organizaciones que quieran optar a otra categoría de nivel superior pueden volver a realizar este proceso de autoevaluación.

Asimismo, para mejorar en el reconocimiento QH es necesario que las organizaciones “continúen trabajando por la calidad, obteniendo las acreditaciones o certificaciones habituales”, concluyó el director general del IDIS.