Gaceta Médica Madrid | miércoles, 23 de septiembre de 2015 h |

Los pasados días 11 y 12 de septiembre un centenar de residentes y jóvenes médicos de familia procedentes de toda Europa se reunieron en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Palma de Mallorca para asistir al III Balearic Meeting of European Residents & Young GPs, organizado por la Sociedad Balear de Medicina Familiar y Comunitaria (Ibamfic) con la colaboración del Patronat Científic del COMIB.

Al acto inaugural asistieron la consellera de Salut de las Islas Baleares, Patricia Gómez i Picard; el secretario de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), el doctor Francisco Javier Castro; el presidente del Patronat Científic del COMIB, el doctor Alfonso Ballesteros; y los doctores Enrique Álvarez Porta y Jesús Torres Peraza, presidentes de los comités organizador y científico, respectivamente.

Durante su intervención, la consellera de Salut destacó la importancia de la formación especializada en Atención Primaria, el carácter internacional del evento y el alto grado de implicación de los jóvenes médicos de familia. Por su parte, el doctor Francisco Javier Castro, secretario de la semFYC, recordó la fundamental misión de conseguir dar continuidad al alto grado de capacitación de los médicos de familia, mejorando las condiciones de trabajo de los jóvenes especialistas.

Bajo el lema Treasure Island, jóvenes médicos acudieron a esta cita en Mallorca para buscar el ansiado “tesoro”. Para ello, asistieron a sesiones sobre cómo manejar en Atención Primaria las enfermedades de transmisión sexual, la patología renal crónica, la diabetes mellitus, la desintoxicación alcohólica, el desarrollo de la Medicina Comunitaria y la prestación de los cuidados paliativos. Además, participaron en talleres prácticos sobre cirugía menor, espirometría y terapias respiratorias, así como de reanimación cardiopulmonar en adultos y niños, y urgencias en pediatría.

Por otra parte, durante todo el evento los participantes pudieron intercambiar experiencias y comparar los diferentes sistemas sanitarios y programas formativos en los diferentes países representados en el congreso. En este aspecto, cabe destacar el intercambio que realizaron una decena de residentes europeos, que pudieron acudir a las consultas de Atención Primaria de Palma de Mallorca durante la semana previa al Meeting, gracias a la colaboración del Movimiento Vasco da Gama (grupo de trabajo europeo de Jóvenes Médicos de Familia).

Uno de los momentos más esperados fue la conferencia inaugural, que corrió a cargo del profesor Per Kallestrup (Dinamarca), fundador del Programa Hippokrates de intercambios europeos entre residentes, titulada The Dynamics of Balance, How “Fire in the Eyes” prevents burn-out: It´s all about YOU, y que impresionó gratamente a todos los asistentes.

Tal y como manifestó el presidente del Comité Organizador, el doctor Enrique Álvarez Porta, “esta tercera edición del Balearic Meeting ratifica la firme apuesta de semFYC por respaldar las actividades realizadas por y para residentes y jóvenes médicos de familia, en las que destaca la ya constante y total independencia de la industria farmacéutica, así como la importante repercusión internacional de cada evento”.