Gaceta Médica Madrid | jueves, 25 de junio de 2015 h |

Josep Tabernero, director del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), ha sido escogido, por votación de los oncólogos de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) como nuevo presidente de la sociedad para el periodo 2018-2019. Tabernero asumirá el cargo después que el actual presidente, Rolf Stahel, le pase el testigo a Fortunato Ciardiello, quien será presidente para el mandato 2017-2018. Los miembros de ESMO han querido apoyar una candidatura que apuesta por atender de manera específica a las necesidades crecientes de los especialistas en oncología —unas necesidades que difieren entre los diferentes países europeos— y por crear nuevas alianzas estratégicas que reviertan positivamente en la investigación contra el cáncer. En palabras de Tabernero: “Creo que los actuales desafíos que repercuten en nuestra capacidad para avanzar más rápidamente en nuestra especialidad pueden transformarse en oportunidades y mejores resultados para nuestra sociedad, sus miembros y todos los profesionales implicados en la oncología.”.

Tabernero es miembro de ESMO desde hace más de treinta años y ha formado parte de varios comités, incluyendo la Junta Ejecutiva, la Tesorería, la Presidencia del Comité de Becas y Premios, el Comité de Auditoría, Chair del Comité Científico del ESMO Meeting en 2012. Además, ha actuado como copresidente y vicepresidente de varios congresos de cáncer gastrointestinal organizados por ESMO y es editor Asociado de Annals of Oncology, la revista de la sociedad. “Quiero agradecer a los socios de ESMO el apoyo que he tenido durante todo el proceso, así como la interacción recibida de cara a mejorar y expandir la visión y el ámbito de la sociedad”, comenta Tabernero. La candidatura de Tabernero ha venido acompañada por un plan de acción para ayudar a sortear algunos de los obstáculos actuales de la especialidad oncológica.

Entre sus líneas de actuación destacan el apoyo de aquellas acciones que se esfuercen por hacer más accesible a todos la medicina de precisión; la apertura a nuevas colaboraciones estratégicas con otras especialidades, universidades, asociaciones de pacientes e industria; definir áreas de cambio dentro de la Sociedad para conformar una política oncológica con un mayor impacto sobre el paciente y el profesional. Las áreas objetivo de cambios importantes incluirán la mejor manera de gestionar y aprovechar grandes cantidades de datos aún sin explotar, así como mejorar el diseño de ensayos clínicos.