Premios Fundamed
Gaceta Médica Madrid | lunes, 27 de octubre de 2014 h |

Joaquín Sastre, jefe del Servicio de Alergia de la Fundación Jiménez Díaz (IDCsalud), en Madrid, coge el testigo de José María Olaguibel, médico alergólogo del Complejo Hospitalario de Navarra, y se pone, desde ahora mismo, al frente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

Sastre es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid y desde 1985 es doctor y profesor en Medicina. Cursó la especialidad de Alergología en el Servicio de Alergia-Neumología de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid y completó su formación en Alergia e Inmunología clínica en la Universidad de Tulane en New Orleans, Estados Unidos, durante dos años.

Tras su paso por el Servicio de Alergia de la C.S La Paz y por el departamento de Investigación y Desarrollo del grupo Farmacéutico Montedison, en la actualidad ocupa la jefatura del Servicio de Alergia de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, y es Profesor Honorario de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Recientemente, con la puesta en marcha del Hospital General de Villalba, ha asumido también la jefatura del Servicio de Alergología en dicho centro.

Ha publicado más de 235 artículos científicos en revistas indexadas, 25 capítulos en libros de la especialidad, 380 abstracts en congresos científicos y ha dirigido seis tesis doctorales. Sastre forma parte de la Sociedad Española de Patología Respiratoria (Separ), de la Sociedad Española de Inmunología y de la Asociación de Médicos de la Industria Farmaceútica (AMIFE). Fuera de nuestro país, es miembro de la American College of Chest Physicians, de la European Academy of Allergology and Clinical Immunology y de la European Respiratory Society.

Durante los próximos años, la nueva Junta Directiva de la SEAIC orientará sus esfuerzos, según indica Sastre, “a definir los criterios de calidad y seguridad en la asistencia alergológica y trabajar por la mejora continua de la gestión, con el fin último de ofrecer al paciente una atención de la máxima calidad”. En esta misma línea, “se trabajará de la mano de la Administración Sanitaria para intentar que todos los Servicios de Salud autonómicos tengan una Cartera de Servicios que garantice la adecuada asistencia y dotación de especialistas”, señala.

Asimismo, Sastre señala que “durante esta legislatura, que concluirá en 2018, la SEAIC continuará las líneas de actuación establecidas en el Plan Estratégico que apuesta por la gestión del conocimiento y el desarrollo profesional continuado, el apoyo a la investigación en alergología y la búsqueda de nuevas vías de colaboración y sinergias con las asociaciones de pacientes, otras sociedades científicas y la industria farmacéutica”.

En cuanto al resto de la Junta Directiva, Ignacio Dávila ocupará la vicepresidencia, mientras que Darío Antolín ejercerá de secretario y Antonio Valero de vicesecretario-tesorero. Los vocales serán Elisa Gómez, Matilde Rodríguez, María José Giménez, Antonio Martorell, Javier Montoro, María José Álvarez, Nancy R. Ortega, Virginia Rodríguez, Juan Fraj y Juan Carlos Miralles.