Foro/ La ministra de Sanidad y Política Social convocará un Interterritorial para cerrar este “importante” acuerdo para la sostenibilidad del SNS

br

“La crisis no es excusa para hacer recortes en protección social. Los fondos destinados a estas políticas suponen un enorme impulso a la I+D+i”

Ministerio y CC.AA. definirán en febrero de 2010 un espacio común sociosanitario para ofrecer respuestas integrales a crónicos y dependientes

| 2009-10-11T18:07:00+02:00 h |

Achaca a la “coordinada” gestión de la gripe A que sea, junto con Alfredo Pérez Rubalcaba, la ministra mejor valorada del Gobierno de Zapatero, según las últimas encuestas. Sobre el H1N1, agradeció la actitud “leal y responsable” del PP y anunció que el ministerio ya dispone de los primeros lotes de vacunas y que comenzará en la primera quincena de noviembre la vacunación de la gripe A, una vez se termine con la de la gripe estacional. Para fijar el día exacto, ministra y consejeros se reunirá el 22 de octubre en un Consejo Interterritorial.

Centrada en sus labores como ministra, y cerrando cualquier posibilidad de volver a Madrid —aspiró a la alcaldía —, Jiménez rechazó gravar los refrescos contra la obesidad infantil, como ocurre en Estados Unidos — “soy más partidaria de trabajar la educación y las buenas prácticas”, dijo—, pero sí insistió en el endurecimiento de la ley antitabaco —“el tabaco produce más muertes que la gripe A”, aseveró— con el objetivo de prohibir fumar en los espacios públicos cerrados, aludiendo a que se ha hecho en Irlanda, Italia, Argentina y Turquía, y las evaluaciones económicas concluyen que no se ha perjudicado al sector hostelero. La ministra descartó que en España existirá turismo sanitario, no consideró una prioridad la libre elección de médico, como se ha planteado en Madrid; y respecto a la objeción de conciencia de médicos y farmacéuticos respecto a la dispensación de la píldora postcoital, remitió a la ley. Y en el caso de los boticarios, dijo, “no hay norma a la que puedan acogerse.

josé garcía

Madrid

El Pacto de Estado por la Sanidad —retrasado en varias ocasiones por la gestión de la gripe A— ya tiene una fecha definitiva. Será antes de que acabe el año cuando un Consejo Interterritorial cierre este “importante acuerdo” que servirá para avanzar en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y para asegurar su excelencia, calidad y equidad de sus prestaciones para todos los ciudadanos, independientemente del territorio en el que residan. La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, quiere aprovechar el “caudal de consenso” con los responsables autonómicos generado con la gestión de la gripe A para culminar el pacto, según aseguró durante su intervención la semana pasada en el Foro Nueva Economía.

Con un discurso marcado por las políticas de bienestar que “garantizarán una mayor calidad de vida” además de “contribuir a construir un nuevo orden productivo y social”, Jiménez aludió a que los periodos de crisis económica no son excusa para hacer recortes en protección social, y así lo ha hecho el Gobierno, que ha optado por mantener y fortalecer las políticas de bienestar. De hecho, el Ministerio de Sanidad y Política Social es uno de los pocos departamentos que no sufre recortes en el “austero” proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010, más al contrario, se incrementa su dotación un 15,3 por ciento gracias a la inyección financiera de 438 millones más destinados a impulsar la Ley de Dependencia.

Dentro del nuevo modelo productivo que quiere impulsar el Gobierno, la ministra defendió las políticas sociales no como gasto sino como inversión, ya que generan “empleo cualificado, estable y no deslocalizable” —según Jiménez, la implantación de la Ley de Dependencia ha creado más de 110.000 puestos de trabajo directos en sólo dos años y medio— y son la principal fuente de financiación de sectores competitivos como las industrias farmacéutica y de tecnologías sanitarias. “Son fondos que suponen un enorme impulso a la I+D+i en España”, insistió Jiménez.

Espacio sociosanitario

En este marco político, la ministra encuadró las dos prioridades de su departamento: la apuesta tecnológica —durante la Presidencia española de la UE, la e-Health será objeto de una conferencia ministerial— así como el apoyo a la investigación —se creará la red de centros estatales de referencia dependientes del Imserso y se investigará en medicamentos huérfanos—, y la creación de un espacio de trabajo común socio-sanitario para ofrecer respuestas integrales a pacientes dependientes y crónicos —en febrero de 2010 se celebrará una conferencia conjunta con los consejeros de Sanidad y Bienestar Social para definirlo—.

Jiménez apuntó como factor clave para llevar a cabo estas políticas la coordinación entre las distintas administraciones.

En cuanto a las políticas sanitarias, a las que la ministra dedicó escasas líneas, se trabajará en la cohesión y calidad del SNS con dos elementos clave: el fondo de cohesión con una dotación de 99 millones, y el Plan de Calidad, con casi 43 millones.