| viernes, 04 de mayo de 2012 h |

Coincidiendo con el congreso Javier Díez, director del Área de Ciencias Cardiovasculares del CIMA e investigador de la Recava recibió en Londres el Premio Peter Sleight, otorgado por la Sociedad Europea de Hipertensión, como reconocimiento a su contribución sobresaliente a la investigación, la educación y el liderazgo en el campo de la HTA y la protección cardiovascular.

La HTA es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular pero, a juicio de este experto algunas cosas deberían cambiar pues, a pesar de lo que se ha avanzado en las últimas tres décadas, “el riesgo al que están expuestos los pacientes hipertensos, incluso los tratados es inaceptablemente elevado”. Ello significa que hay que “replantearse el enfoque del proceso hipertensivo en términos fisiopatológicos, así como el modo en que tratamos a los pacientes”.

Actualmente centra su investigación en los mecanismos no hemodinámicos por los que la HTA daña crónicamente el corazón, así como en el desarrollo de nuevos métodos de detección precoz de ese daño (biomarcadores) y la caracterización de nuevas dianas (moléculas que remodelan el miocardio) sobre las que actuar terapéuticamente.