Inmunología/ Hallazgo de la Red de Investigación de Enfermedades Tropicales

br

Científicos generan una línea de L. infantum deficiente en uno de los genes HSP70
| 2009-11-16T10:32:00+01:00 h |

Redacción

Madrid

Organismos genéticamente modificados servirán para desarrollar vacunas frente a la leishmaniasis humana y canina, para las que no existía ningún tipo de inmunización hasta ahora y los tratamientos no tenían la eficacia deseada.

El nuevo hallazgo (resultado de la colaboración entre los grupos de investigación de Manuel Fresno y José María Requena, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa perteneciente a la Universidad Autónoma de Madrid), prueba que empleando técnicas de biología molecular es posible modificar genéticamente la Leishmania y crear mutantes que tengan muy comprometida su capacidad de desarrollar una infección activa in vivo, tal y como dio a conocer la Red de Investigación de Enfermedades Tropicales (Ricet), del Instituto de Salud Carlos III.

Así, han sido capaces de generar una línea de L. infantum que es deficiente en uno de los genes HSP70. La proteína HSP70, entre otras funciones, protege al parásito del cambio de temperatura asociada a su transmisión, desde la temperatura ambiente en el insecto vector hasta la temperatura corporal (37ºC, o mayores en estados febriles). La falta de producción de la proteína HSP70 disminuye enormemente la capacidad de multiplicación del parásito en animales de experimentación y por tanto los parásitos mutantes son menos virulentos.

Este hecho es el que llevó a los investigadores a plantearse si el parásito modificado genéticamente podría servir para desarrollar una vacuna atenuada. Los resultados demuestran que, efectivamente, la inmunización con la cepa deficiente HPS70-II protege a ratones del desarrollo de la enfermedad cuando éstos son posteriormente infectados con una cepa virulenta, convirtiéndose así en una patente de vacuna para inmunoprofilaxis frente a la leishmaniasis tanto en humanos como en perros. La supresión del gen en otras especies sería igualmente deletérea para el parásito, por lo que podría ser eficaz para distintos tipos de leishmaniasis.