l Dentro de un año se podrían presentar los primeros aparatos funcionales

l Posible aplicación en temblores que se relacionen con patologías hereditarias

| 2010-03-18T19:26:00+01:00 h |

Toni Martínez

Valencia

Tremor es un proyecto del Instituto Valenciano de Biomecánica (IVB) que busca explorar las posibilidades de la estimulación eléctrica funcional para poder suprimir el temblor. Se trata de un trabajo que se lleva realizando desde hace algunos meses y que ya ha dado la publicación de los primeros resultados.

Como explica uno de los investigadores, Juan Manuel Belda, “estamos teniendo éxito en los temblores llamados esenciales, aquellos que son resistentes a los tratamientos farmacológicos convencionales y cuya única alternativa que hay ahora mismo es la estimulación profunda del cerebro, aunque incluso hay un 15 por ciento de casos donde no funciona”.

Aunque es pronto para hablar sobre las aplicaciones clínicas concretas, ya que hasta dentro de un año no se tendrán resultados concluyentes sobre la factibilidad de la aplicación, los responsables del proyecto son optimistas ya que en los 24 pacientes valencianos que están participando en los ensayos se están consiguiendo resultados muy prometedores.

Proyecto Tremor

El proyecto Tremor está encaminado a la supresión del temblor mediante la estimulación eléctrica, basándose en su detección mediante una interfaz cerebro-ordenador. Para ello, se ha desarrollado un sistema de medida de la actividad cerebral del paciente con tres fuentes de señales que provienen de unos sensores que miden el movimiento. Cuando estos sensores detectan temblor, se activan una serie de electrodos dispuestos directamente sobre los brazos del paciente para eliminar este movimiento involuntario. Los primeros prototipos que se han utilizado eran demasiado grandes, aunque ya se está trabajando en un aparato pequeño, portátil y que pueda ir sobre el brazo y por debajo de la ropa.

En la actualidad se están estudiando aquellos aspectos relacionados con la fatiga muscular que, si bien en el caso del temblor este problema debería ser menor, si apareciese podría reducir el alcance de la aplicación.