Sociedades cientítficas/ La JE de Madrid desoye la decisión de suspender las elecciones de la JDN y da por ganadora la candidatura de Valdés

br

G.C. Madrid | viernes, 23 de noviembre de 2012 h |

La brecha entre la Junta Electoral (JE) de Semergen Madrid y la Junta Directiva Nacional (JDN) de la sociedad científica crece por momentos. A pesar del suspenso de las elecciones impuesto por la directiva nacional, la JE de la sociedad madrileña ha proclamado que, en cumplimiento con el reglamento, da por terminado el proceso, declarando como candidatura ganadora la de Carmen Valdés.

Según una nota interna de la sociedad regional a la que ha tenido acceso GM, la JE ha abierto el plazo de una semana para resolver las alegaciones presentadas previamente, siguiendo el citado reglamento.

Sin embargo, desde la Junta Directiva Nacional el conflicto no está ni mucho menos zanjado. Por ahora, explican fuentes de Semergen, están pendientes de la reunión del Consejo de Gobierno del próximo 27 de noviembre. En este encuentro, sostienen, se informará al Consejo “de forma detallada e imparcial, de todas las irregularidades habidas y se propondrán soluciones”, recalcan.

La sociedad hace hincapié en que “la solución a la situación se tomará en virtud de la ecuanimidad y el espíritu de consenso que tiene que prevalecer en toda sociedad científica”, por lo que piden “respeto” a los medios de comunicación hasta que puedan ofrecer una resolución final que, según sus palabras, se adoptará “de forma democrática, por consenso y debate interno”.

Desde las sociedades científicas regionales que integran Semergen se observa con preocupación el enfrentamiento entre ambas. Jaume Jiménez, vicepresidente de Semergen Andalucía, asegura desconocer los detalles del asunto, aunque admite que le apena que la sociedad científica cope la atención de la prensa por asuntos de este calado.

De igual modo, los presidentes de Semergen-La Rioja, Mariano Tejedor, Baleares, Toni Salviá, y Extremadura, Alfonso Barquilla, prefieren no pronunciarse por el momento. Están pendientes de recibir los detalles en la reunión del próximo martes. Hasta ahora, la información oficial de la JDN se limita a incorporar este asunto en el orden del día sin más explicación.

Falta de información

Precisamente, esta falta de información es una de las quejas de Pilar Guillén, presidenta de Semergen Aragón, que espera que esta vez no se retrase la convocatoria del Consejo, como ya ha ocurrido. “No se nos ha explicado nada, es una convocatoria de los acontecimientos sucedidos, pero los motivos en sí no los tenemos”, aclara. La única información es la que aparece en la nota de la web de Semergen, destaca, y lo que se ha podido saber ha sido a través de la prensa y de los propios afectados, asegura Guillén.

La presidenta de la sociedad aragonesa observa con preocupación el conflicto: “Las consecuencias pueden ser muy serias, tanto la judicialización del proceso (en referencia a que finalmente la JE decida acudir a los tribunales), como los daños a la imagen de la sociedad”, que no ofrece una estampa “ni de democracia ni de nada”, sostiene.

Para Guillén, Semergen ha salido en los medios por temas” que no debería”. “Somos una sociedad científica y se supone que democrática, hay un reglamento y unas normas. Si surgen estos problemas los socios pueden pensar que hay intereses tremendos en juego, y eso da lugar a suspicacias”, indica.

En su opinión, “existe un reglamento y unos estatutos y hay que seguirlos, sin interferir en la marcha de las elecciones”. “Todo tiene unos tiempos y se impugna cuando se puede impugnar y quien puede impugnarlo —continúa—. Hacerlo al final, en función de los resultados no está bien”.

La presidenta aragonesa respalda el papel de la JE: “¿Quién va a participar en una Junta si se pone su honor en entredicho y, además, tiene que aguantar presiones del tipo de que si no se actúa en una dirección o en otra no vas a trabajar en la sociedad?”, denuncia.

No obstante, la visión de los presidentes regionales no es ni mucho menos homogénea. Desde Murcia, Eduardo Carrasco también espera la reunión en Madrid para posicionarse, aunque de entrada aplaude una de las decisiones de la Junta Directiva Nacional: que haya querido contar con la opinión de los presidentes regionales que integran el consejo asesor para ofrecer solución al asunto, lo que, según sus palabras, “indica madurez democrática y no una decisión totalitaria”.

Carrasco pone el acento en que “no es del todo cierto que las decisiones de la Junta Electoral sean inapelables”. Es así siempre y cuando la junta se atenga a lo que marcan los estatutos y el ordenamiento jurídico, “no se pueden tomar decisiones al margen de ello”, sostiene.

El pleno del próximo martes permitirá medir el equilibrio entre las fuerzas de las dos facciones enfrentadas en Semergen.