Estudio/ La CUN inicia un ensayo pionero para metástasis hepáticas de estos tumores
br
Redacción
Madrid
La Clínica Universidad de Navarra (CUN) ha obtenido la autorización para poner en marcha un ensayo clínico de inmunoterapia mediante células dendríticas encaminado a evitar la recidiva en pacientes con metástasis hepáticas de un cáncer colorrectal, tras la extirpación quirúrgica de éstas.
Se trata del primero de este tipo en el mundo con carácter aleatorio para casos de enfermedad mínima residual posquirúrgica. De forma resumida, el estudio consiste en vacunar a los pacientes con células dendríticas con el fin de inducir una respuesta inmunitaria que evite la progresión de la enfermedad.
El trabajo, en el que van a participar pacientes de la CUN y del Hospital de Navarra y que va a contar con apoyo económico del Caiber, espera contar con unos 60 pacientes con metástasis en el hígado proveniente de un cáncer de colon y que dichos tumores hayan podido ser resecados por completo mediante cirugía.
El tratamiento de inmunoterapia comienza con la obtención, mediante aféresis, de leucocitos de sangre periférica del paciente. De éstos se obtienen los monocitos que, tras un cultivo in vitro de siete días, son transformados en células dendríticas. Posteriormente, se añade a dichas células un lisado pretratado elaborado con tejido tumoral del propio paciente, obtenido en la cirugía para resecar las metástasis hepáticas. “Para provocar su respuesta inmunitaria frente al tumor, hacemos creer a las células dendríticas que están infectadas por un virus peligroso, circunstancia que logramos al añadir en este lisado las citoquinas que se despiertan en una infección viral. Para ello, agregamos un factor de necrosis tumoral alfa, interferón alfa y un análogo de ARN viral, elementos que llevan a la célula dendrítica a interpretar que tiene un virus en su entorno”, detalla el director del estudio, Ignacio Melero, del Departamento de Oncología de la CUN.