Gaceta Médica Barcelona | jueves, 23 de octubre de 2014 h |

El Journal of Clinical Oncology acaba de publicar los resultados de un estudio preliminar de fase I-II, liderado por el Hospital Universitario Vall d’Hebron y el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), que han servido como base de un estudio internacional de fase III que ya está en marcha y que podría llevar a la aprobación de un nuevo tratamiento para pacientes con cáncer de mama avanzado HER2 positivo.

El estudio demuestra que el 63 por ciento de los pacientes que participaron respondieron al tratamiento. De este porcentaje, a un 64 por ciento no se les había administrado previamente lapatinib, y a un 57 por ciento sí. La supervivencia libre de progresión de los pacientes fue de 40 semanas en el primer grupo; y de 36 en el segundo. Estos resultados son comparativamente mejores a los de otras combinaciones de fármacos que se habían probado en pacientes con cáncer avanzado que no respondían bien a las primeras líneas de tratamiento.

La positiva experiencia adquirida en este ensayo, liderado por el Grupo de Cáncer de Mama y Melanoma del VHIO, ha propiciado un estudio internacional de fase III para comparar de forma directa los resultados de la combinación de neratinib más capecitabina con lapatinib más capecitabina, dirigidas a pacientes con este tipo de cáncer de mama avanzado. Este estudio de fase III está coliderado por Cristina Saura, oncóloga médica del Grupo de Cáncer de Mama y Melanoma del VHIO, y liderado por Javier Cortés. Asimismo, José Baselga, director médico del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, es coinvestigador principal.