Julia Almagro Madrid | viernes, 20 de noviembre de 2015 h |

La aplicación Medicamento Accesible Plus tiene como principal objetivo hacer más asequible la información sobre fármacos a todos, especialmente a aquellos con problemas de visión. El CGCOF, Fundación Vodafone y Fundación ONCE son los promotores que están detrás de la idea de esta app, disponible en los sistemas operativos iOS y Android.

En líneas generales, las funcionalidades que ofrece son dos: La búsqueda de información sobre medicamentos, y la búsqueda de las farmacias más cercanas a la ubicación en la que nos encontramos.

Si queremos obtener los datos disponibles en el prospecto de un fármaco determinado, podemos hacerlo de varias maneras. Una opción es mediante el escaneo del código de barras que aparece en el envase, utilizando la cámara del teléfono móvil para leerlo. Si no disponemos de la caja, existe la posibilidad de realizar una búsqueda de voz, o de escribir en el cuadro de texto el nombre del fármaco que nos interesa o su código nacional del medicamento.

Una vez localizado, dispondremos de toda la información que aparece en el prospecto. Las opciones de accesibilidad de los terminales móviles facilitan que las personas con problemas de visión puedan escuchar los datos en lugar de leerlos.

Por último, el buscador de farmacias utiliza las opciones de geolocalización para garantizar que encontramos la botica más cercana a nosotros cuanto antes, ofreciéndonos su posición en el mapa y la distancia a la que está.

PROS:

Las utilidades que ofrece la app son muy claras. El objetivo está bien definido y se consigue materializar en dos funcionalidades simples.

CONS:

Dependiendo del modelo de terminal móvil, la cámara puede tener problemas para enfocar el código de barras y requerir cierta pericia.

RESUMEN:

Medicamento Accesible es una aplicación a la que se le puede dar bastante uso en el caso de que se estén tomando varios tratamientos farmacológicos simultáneamente y se necesite consultar el prospecto.

Diversos estudios sugieren que más del 40 por ciento de los pacientes no están bien informados sobre los detalles de su tratamiento farmacológico

?feature=oembed” frameborder=”0″ allow=”accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture” allowfullscreen>