Almudena Fernández Madrid | viernes, 04 de abril de 2014 h |

La libre elección de médico de AP y de hospital para los ciudadanos madrileños será ahora más fácil, después de que la Consejería de Sanidad hiciese públicos indicadores de calidad de los hospitales y centros de salud de la región, así como sobre el estado de salud de los madrileños, a través del Observatorio de Resultados. Es la primera vez que se publican este tipo de datos de forma individual por hospitales y centros de salud.

El consejero de Sanidad de la comunidad, Javier Rodríguez, señaló que se trata de un ejercicio de transparencia que se está haciendo en cada centro, y también de ayudar a las personas que pueden optar por la libre elección de centros y profesionales. De este modo, han recopilado “información muy importante” sobre lo que sucede en la Sanidad madrileña cuyo objetivo no es hacer un ranking de centros, sino detectar “zonas oscuras” en las que pueda haber déficit de personal, de infraestructuras, o de tecnología, para corregirlas. “No se puede comparar peras con manzanas, no se trata de comparar un hospital con otro”, insistió durante la presentación del Observatorio de Resultados del Servicio Madrileño de Salud.

En general, los resultados de salud de los madrileños son “muy buenos”, con una esperanza de vida superior en un año y medio a la media española. Además, la tasa de mortalidad provocada por tumores y eventos cardiovasculares es también inferior, algo a su juicio especialmente importante ya que los eventos cardiovasculares son los responsables del 50 por ciento de las muertes y los tumores ocasionan el 25.

En cuanto a la valoración por parte de los usuarios —según las encuestas de satisfacción realizadas por la consejería—, durante los últimos años sitúan la atención en los centros de salud por encima del nueve, lo mismo sucede con los hospitales, por lo que no han detectado todavía ningún fallo significativo.

Asimismo, incidió en que no se han visto grandes diferencias de un hospital a otro, aunque cada uno cuenta con actividades diferentes, por lo que ciertos aspectos no son comparables.

Uno de los apartados que recoge indicadores dentro de los hospitales agrupa algunos de docencia e investigación ligada a la labor asistencial de los centros. El 71,4 por ciento de los hospitales de la comunidad están acreditados, con un total de 1.249 plazas, para la formación de especialistas. En cuanto a investigación, los centros madrileños cuentan con 4.939 investigadores.

En lo que a la eficiencia se refiere, han sido incluidos también cinco indicadores relacionados con medidas de gestión de la prescripción farmacéutica y de la incapacidad temporal. De ellos se desprende que el número de recetas por habitante asignado a un centro de salud es de 15,84, y el importe medio por receta de 11,27 euros. El porcentaje de fármacos genéricos en atención primaria es del 44,66 por ciento.

Debido a la complejidad de algunos de los indicadores, el director de Atención al Paciente, Julio Zarco, señaló que a través del 012 harán “el esfuerzo” de entrenar a operadores que puedan explicarlos a las personas que deseen llamar preguntando, ya sean profesionales sanitarios o ciudadanos.

Con la puesta en marcha de este observatorio, la comunidad cumple con la nueva directiva de asistencia sanitaria trasfronteriza que, dentro del marco de la Unión Europea, establece que los proveedores de la asistencia sanitaria deben facilitar al ciudadano, usuario, y paciente, información sobre la actividad anual y los indicadores de calidad de los centros asistenciales.