Premios Fundamed
Gaceta Médica Barcelona | miércoles, 18 de mayo de 2016 h |

El New England Journal of Medicine ha publicado datos del estudio Flame, que compara la eficacia de indacaterol/bromuro de glicopirronio (Ultibro y Breezhaler, de Novartis) 110/50 mcg una vez al día con salmeterol/fluticasona [SFC] (Seretide, de GSK) 50/500 mcg dos veces al día en cuanto a la reducción de las exacerbaciones de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Además de alcanzar el objetivo principal (no inferioridad), los hallazgos demostraron la superioridad de indacaterol/bromuro de glicopirronio sobre la combinación más común de corticosteroides inhalados (ICS)/LABA en los resultados de las exacerbaciones.

Prevenir las exacerbaciones es uno de los objetivos principales del tratamiento a largo plazo de los pacientes con EPOC. Dichos episodios tienen un efecto nocivo en la calidad de vida y la progresión de la enfermedad2, ya que contribuyen al deterioro de la función pulmonar y, en casos graves, pueden acabar en hospitalización e incluso en muerte2.

Los resultados de Flame confirmaron que indacaterol/bromuro de glicopirronio es superior a SFC a la hora de reducir los resultados de las exacerbaciones al margen de la gravedad de la enfermedad y los niveles de eosinófilos (un tipo de glóbulo blanco). Cabe señalar que, comparado con SFC, indacaterol/bromuro de glicopirronio redujo la tasa de exacerbaciones moderadas/ graves con una reducción del riesgo del 17 por ciento (razón de riesgo: 0,83) y prolongó el tiempo hasta el primer episodio con una reducción del riesgo del 22 por ciento (índice de riesgo: 0,78).