entrevista/ El farmacéutico de AP, clave para una prescripción más eficiente

br

| viernes, 07 de mayo de 2010 h |

La Sefap cree que la aportación de estos profesionales no es homogénea en todas las CC.AA., y reclama mayor participación porque está convencida de que pueden aportar eficiencia. Su presidenta, Arantxa Catalán, ha hablado con GM.

Pregunta. ¿Qué puede aportar la Sefap ?

Respuesta. Queremos poner a disposición del Ministerio de Sanidad nuestra experiencia. Por ejemplo, en el Comité Mixto de Evaluación de los Medicamentos, que está trabajando ya en la evaluación de la innovación terapéutica, aunque con finalidades de orientar la prescripción no con finalidades de financiación.

P. ¿La incentivación es eficiente?

R. Sí. Hemos hecho un estudio según el cual demostramos que por cada euro invertido por proveedor sanitario, como es el Instituto Catalán de la Salud, en incentivar mejoras cualitativas en la prescripción, el resultado era de un ahorro de ocho euros en términos de gasto farmacéutico. Creo que reglas de juego muy claras, absolutamente clínicas y nada economicistas, ligadas a la calidad, son poco discutibles y además tienen un impacto en el gasto muy importante. Al médico no le puedes hablar con lenguaje económico, yo no le puedo poner un incentivo. Esto lo hicimos nosotros años atrás y nos equivocamos.

P. Y con los médicos, ¿hay algunas CC.AA. que van más atrasadas?

R. Sin duda. No están utilizando estas vías de igual manera el conjunto del SNS. Se ha de profundizar en todas las posibilidades y actores. Por lo tanto, con los médicos también. Además, hay experiencias de algunas CC.AA. donde están trabajando modelos de resultados ligados a incentivación salarial con un producto final muy bueno.

P. ¿Y la relación médico-farmacéutico de AP?

R. Es estrecha en los modelos organizativos público-privados, que son los que juegan a riesgo en la farmacia, y donde todos los profesionales se corresponsabilicen. Ahí es donde mayor concentración de farmacéuticos hay.