Almudena Fernández Madrid | viernes, 19 de diciembre de 2014 h |

La Fundación de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Universidad Europea de Valencia firmaron un acuerdo para poner en marcha la Cátedra Universitaria de Investigación en Cronicidad.

José Luis Llisterri, presidente de Semergen, explicó a GM que esta cátedra nace para fomentar “la investigación, innovación y desarrollo” de la cronicidad en la Comunidad Valenciana, vinculando además el entorno universitario a la sanidad pública y a las sociedades científicas para poder trabajar conjuntamente en proyectos de investigación en una cuestión tan relevante para la sanidad del futuro como lo son la cronicidad y su abordaje.

El hecho de potenciar la investigación en cronicidad dentro del ámbito de la AP va en consonancia, continuó Llisterri, con las directrices del plan de estrategia de cronicidad del Ministerio de Sanidad del año 2012 y también con el Plan Estratégico de la Comunidad Valenciana del año 2014. Además, el objetivo es impulsar asimismo el conocimiento en problemas de salud “verdaderamente importantes en estos momentos” en la atención clínica a los pacientes, precisamente en el primer nivel asistencial.

Importancia de avanzar

En este sentido, destacó la importancia de la cronicidad en el momento actual y de avanzar en esta línea en que el 20 por ciento de los enfermos, que están afectados por una o varias patologías crónicas, absorben el 80 por ciento del gasto sanitario total, así como el 80 por ciento de las consultas de atención primaria, el 60 de los ingresos hospitalarios y el 75 de las urgencias.

Asimismo, algunos de los procesos más frecuentes, como son la insuficiencia cardiaca o la artrosis, “requieren de investigación” para ver fundamentalmente comorbilidades, cómo están los pacientes, su dependencia, los recursos disponibles, etcétera.

Esta cátedra apoyará además la formación práctica de los estudiantes en las áreas de atención primaria, atención comunitaria y salud pública, y facilitará el intercambio de experiencias. También intentará facilitar la penetración y el conocimiento de la medicina de familia en la universidad, una tarea todavía pendiente.