| jueves, 17 de enero de 2013 h |

Especialistas de la Unidad de Arritmias del Departamento de Cardiología de la Clínica Universidad de Navarra han implantado por primera vez en España un desfibrilador totalmente subcutáneo indicado para pacientes que sufren arritmias ventriculares debidas a patologías hereditarias o congénitas, infartos u otras cardiopatías. Este nuevo dispositivo, si bien funciona de la misma manera que los desfibriladores convencionales, tiene importantes ventajas derivadas de la implantación subcutánea tanto del generador de energía o batería como del cable que conduce la descarga.

El primer beneficio de este aparato es que puede colocarse en pacientes en los que no es posible el acceso del electrodo hasta el corazón mediante cables intravenosos. Además, al no ser necesario el acceso al corazón, se reducen también las complicaciones derivadas de esta operación, como la posibilidad de movimiento del electrodo, las lesiones vasculares o el riesgo de infecciones.Tal y como explica Naiara Calvo, especialista en la Unidad de Arritmias del Departamento de Cardiología de la Clínica Universidad de Navarra, “evita entrar de nuevo en la vena y acceder al corazón, lo que favorece asimismo su implante en aquellos pacientes con patologías que ofrecen un riesgo bajo de arritmias”.

El procedimiento de implantación, de una hora de duración aproximadamente (similar al tiempo empleado con un desfibrilador convencional), no necesita anestesia general y el ingreso hospitalario es de unas 24 horas. Para llevarlo a cabo, destaca Calvo, es necesario realizar en el paciente “una serie de mediciones que establezcan la posición adecuada del cable para detectar el ritmo del corazón” y, posteriormente, al cabo de entre cinco y ocho años, cambiar la batería. Entre los pacientes especialmente indicados para la implantación del desfibrilador subcutáneo frente al habitual figuran aquellos en los que sea imposible el acceso al corazón por una vena adecuada, así como los pacientes pediátricos, en los que con los años suele ser necesario cambiar el cable.