FUTURO DEL SNS

br

REDACCIÓN Madrid | viernes, 25 de noviembre de 2011 h |

La actualidad política volvió a tener un lugar predominante en la última edición del programa ¡Toma Medicina!, inevitablemente marcada por la resaca electoral y por los asuntos más candentes de cuantos atañen al sector sanitario: los impagos de la Administración a la industria y las farmacias, así como los recortes del gasto que planean sobre el Sistema Nacional de Salud (SNS). El programa, conducido por el presidente del Grupo Contenidos, Santiago de Quiroga, contó con la presencia de Eduardo Rodríguez Rovira, ex presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma); Ignacio Riesgo, director de Sanidad de PricewaterhouseCoopers; y José María López, director editorial de Contenidos.

Durante el debate se analizó la legislatura que acaba de terminar y, a este respecto, López destacó que “los últimos tres o cuatro años han sido muy flojos en cuanto al desarrollo legislativo”. Para él, en ellos se ha acumulado, además, un alto volumen de deuda que va a haber que reparar “sacando ese dinero de algún sitio”. Entre los afectados por esta deuda están los titulares de las farmacias, que en algunas comunidades han salido a la calle para protestar y alertar de la posibilidad de que se produzcan algunos desabastecimientos. “Sería normal si se tiene en cuenta que la mayoría son empresas pequeñas que tienen que asumir gastos y no tienen para pagar”, señaló Rodríguez.

Riesgo también salió en defensa de los boticarios al pedir a las administraciones que coloquen los pagos a las farmacias en primera línea de sus presupuestos. “Hasta ahora la prioridad del SNS era pagar las nóminas. Ahora el pago a las farmacias debería tener el mismos tratamiento”, precisó. De lo contrario, según López, algunos farmacéuticos podrían exigir la implantación del sistema de reembolso, como en Francia, pero que “generaría problemas a los que menos tienen”.

Asimismo, también se abordaron los problemas que han surgido entre comunidades por la atención a pacientes de otras regiones, lo cual requiere de una mayor coordinación, según apuntaron los tertulianos de ¡Toma Medicina! Igualmente, se aludió a los 16 escaños obtenidos por CIU, pese a los recortes, punto en el que se incidió en la necesidad de priorizar y no poner en peligro la calidad asistencial.