Reunión/ Cuatro experiencias demuestran que es posible aportar eficiencia

br

El Hospital de Bellvitge prioriza el ingreso por urgencias frente a los programados
| 2010-10-29T17:17:00+02:00 h |

Esther Martín del Campo

Madrid

El hospital es un “organismo vivo” que plantea nuevas dificultades que resolver cada día y acaba por fagocitar el tiempo de los directivos y los profesionales para buscar fórmulas innovadoras a medio plazo que aporten eficiencia a los centros. Esta realidad, constatada por los gerentes que participaron la semana pasada en el Workshop en Gestión Sanitaria para directivos de la Salud organizado por Novartis en Madrid no impide que algunos centros alcancen soluciones novedosas para resolver problemas más que arraigados.

La experiencia del Hospital Universitario de Bellvitge, cuyo gerente, Xavier Corbella, coordinó el encuentro, demuestra, por ejemplo, que es posible conciliar el flujo de pacientes programados y de los ingresos por urgencias alterando el orden que suele utilizarse tradicionalmente. “Muchos centros priorizan el ingreso programado, pero Bellvitge coloca en primer lugar a los enfermos que entran por urgencias, cuando realmente lo son”, explica. En el hospital, admite su gerente, supuso un cambio de mentalidad en un momento en el que la preocupación eran los ingresos previstos. “Construimos una estructura alternativa para estudiar al enfermo antes del ingreso programado”, asegura, un dispositivo que 12 años después de su puesta en marcha ha probado más que de sobra su efectividad.

Médicos y arquitectos

Otras veces, la mera aplicación del sentido común ya supone un gesto verdaderamente innovador. Es lo que sucede a la hora de remodelar los centros o de construir nuevos hospitales. En este sentido, el camino seguido para la construcción del nuevo Hospital General de Toledo, decidida en el año 2000 como alternativa a un plan director sobre el Hospital Virgen de la Salud, es una experiencia casi pionera a juzgar por el peso de la opinión de los profesionales sanitarios en el diseño del nuevo centro.

El gerente del Complejo Hospitalario de Toledo, José Eugenio García, subraya la participación de la dirección facultativa y el respeto de los arquitectos a la hora de diseñar un hospital “a medida de las necesidades clínicas”. En este sentido, Corbella matiza que resulta excepcional, ya que “pocas veces puede opinar la base”, lo que lleva a que, en muchos proyectos, aparezcan problemas posteriores que precisen reformas que hagan que la obra se eternice en el tiempo. Por ahora, añade García, sólo falta por ver si se cumplen los plazos de ejecución en Toledo.

Innovar en investigación

Manuel Alcaraz, gerente del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, de Murcia, también vivió en primera persona la transformación de la gestión de la investigación en los hospitales de su comunidad autónoma. Partiendo del reconocimiento de un problema, la falta de peso de la investigación clínica de esta comunidad en relación con su capacidad y su población, se apostó por crear una Fundación para la Formación e Investigación Sanitaria que articulara la actividad en todos los centros de la región. De este modo, según indica Alcaraz, se diseñó una estructura centralizada y transversal que da soporte a los grupos de investigación y favorece su acceso a los recursos disponibles. El recorrido es pequeño, apenas dos años, pero ya se ha conseguido impulsar nuevos proyectos y aumentar la capacidad para atraer recursos, destaca.

Un servicio de Radiología

Marisa García, gerente de la Unidad Central de Radiodiagnóstico de la Comunidad de Madrid, la empresa que gestiona el servicio de Radiología de los últimos seis hospitales públicos abiertos en la comunidad, explica las ventajas de un fórmula innovadora tanto por el fondo del proyecto, como por el hecho de que se implantara a la vez en todos ellos.

García destaca que el paciente no se mueve entre los centros. Además, acorta el tiempo entre petición del estudio y su recepción por parte del especialista, e incorpora la historia clínica al estudio del paciente, de manera que el radiólogo accede a esta información y a las pruebas médicas previas. Todo ello, gracias a una fuerte inversión en tecnología de vanguardia que integra sistemas digitales con redes de fibra óptica.