Premios BiC
C. OSSORIO/ Barcelona | lunes, 09 de diciembre de 2013 h |

Seis millones de euros es lo que la Comisión Europea destinará durante los próximos cuatro años al proyecto europeo iHivarna, coordinado por el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps). El objetivo se llama VIH-Trimix-ARNm y se trata de un candidato a vacuna terapéutica del VIH completamente novedoso, ya que introduce por primera vez el uso de ARNm desnudo.

Con esta nueva aproximación, se pretende lograr la curación funcional de los pacientes infectados por VIH tras haber obtenido en enero de este año la prueba de concepto de que la inmunización terapéutica es posible, según ha declarado Felipe García, del Idibaps. Él fue uno de los autores del equipo del Idibaps que lo demostró, liderado por Josep Maria Gatell, junto con miembros del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, y ahora comienza una nueva estrategia en la que pretenden mejorar los resultados alcanzados con esa vacuna basada en células dendríticas.

Para ello, llevarán a cabo dos ensayos clínicos fase I y Fase IIa con el nuevo candidato que contiene dos partes: antígenos de VIH diseñados por IrsiCaixa a partir de datos de grandes cohortes internacionales, y el TriMix diseñado para la Vrije Universiteit Brussel para activar y estimular las células dendríticas, de forma que éstas mejoren la presentación de los antígenos del VIH. Su combinación con el ARNm se probará en un fase I de búsqueda de dosis, en el que se prevé vacunar a unas 35-40 personas, y un fase II en el que recibirán la inmunización alrededor de 70 pacientes.

Como han especificado durante la rueda de prensa de presentación del proyecto los doctores García y Gatell, iHivarna está enmarcado en el 7º Programa marco de Salud 2013 de la Comisión Europea y ha comenzado sus pasos el día 1 de diciembre. Además de Idibaps e IrsiCaixa, participan otros grupos europeos de Bélgica y Holanda.