Almudena Fernández Madrid | viernes, 20 de febrero de 2015 h |

La acreditación QH, que aglutina en un solo indicador los atributos de las distintas certificaciones, guías, procedimientos y fórmulas de organizaciones tanto nacionales como internacionales, está ya en marcha. “Es el pistoletazo de salida”, señaló el director general del Instituto para el Desarrollo e Innovación de la Sanidad (IDIS), Manuel Vilches.

Esta acreditación (ver GM nº544), impulsada por el IDIS con la colaboración de la Sociedad Española de Calidad Asistencia (SECA) y la Asociación Española para la Calidad (AEC), es una herramienta que evalúa los distintos atributos de los sistemas de calidad existentes y unifica en un indicador las actividades realizadas por cada organización con el objetivo de mejorar la calidad reconociendo a aquellas que se esfuerzan por mejorar.

Manuel Vilches explicó que este sistema es progresivo y el centro puede, desde obtener el sello de calidad, hasta conseguir un máximo de tres estrellas. Además, cada dos años se renueva y cada centro podrá ganar o perder estrellas, en función de que mantenga o mejore sus distintos indicadores de calidad. El sistema permite obtener las tres estrellas desde el primer momento, aunque ve “dificilísimo” que sea posible, porque implica tener acreditado todo el centro, todos los servicios y prácticamente todos los ámbitos.

“Creo que ahora mismo no hay en el mundo ningún indicador que aglutine todas las acreditaciones”, subrayó Vilches para añadir que, además, podrán acceder a él centros tanto públicos como privados, y de forma gratuita.

Para conseguir la acreditación, podrán rellenar un cuestionario online —que ya está disponible—, en cuya elaboración se obtuvo un 89,4 por ciento de consenso a través de un panel de expertos en un estudio Delphi. Después, se verificará la veracidad de los datos ofertados y un comité asesor —formado por la SECA, la SEC, la Alianza General de Pacientes (AGP), la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y el IDIS—.

En cuanto a las ventajas de contar con la acreditación —que no lo es en sentido estricto—, aseguró el director general de IDIS que reconoce a las instituciones que se esfuerzan por implantar, mantener y crecer en calidad y ofrece visibilidad al centro. Incidió en que este sello no pretende sustituir a ningún sistema de acreditación, sino aglutinar a todos los existentes, ya que “sin ellos no se puede crecer en QH”.

De cara al futuro esperan que sea referencia tanto para los pacientes como para las instituciones y un motor para seguir mejorando por la calidad que ayude a conseguir un futuro común y un sistema integrado.

Asimismo, auguran que disponer de este sello podrá servir de referencia para atraer turismo sanitario internacional a España.