Gaceta Médica Madrid | viernes, 25 de septiembre de 2015 h |

El Instituto de Investigación Sanitaria Idipaz ha anunciado el desarrollo de un proyecto de investigación sobre la enfermedad de Alzheimer que comenzará en 2016 y para el cual necesita reclutar 300 voluntarios, mayores de 65 años. Los participantes pueden ser sanos, con problemas de memoria o que hayan sido diagnosticados de Alzheimer. El estudio va a contar con la colaboración del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (Cbmso).

El estudio, que ha sido promovido por el Servicio de Neurología del Hospital La Paz, busca resultados para calcular en pacientes que presenten síntomas leves el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. Con ello se podrá seleccionar a aquellos que, con un determinado perfil, puedan iniciar un tratamiento sin esperar a que la enfermedad evolucione más.

Estudio de telómeros

La metodología consistirá en analizar los posibles mecanismos que han demostrado, en estudios preliminares, que pueden estar implicados en la enfermedad y ser útiles para el diagnóstico temprano y el tratamiento. De este modo, el ensayo incluirá el estudio de los telómeros, que son unas estructuras que impiden la pérdida de material genético con la edad y que están implicados en procesos como el envejecimiento; la importancia del colesterol en la enfermedad neurodegenerativa; el análisis de los lisosomas, que son unas estructuras que limpian las células, y, por último, el estudio de la conectividad cerebral.

En una primera fase del trabajo, los investigadores realizarán a los voluntarios elegidos una extracción de sangre, una entrevista sobre su salud y sus hábitos de vida y una exploración de las funciones cognitivas como la memoria, la atención y el lenguaje. Más adelante se les realizará un electroencefalograma y una prueba de imagen cerebral.