Investigación/ Primera memoria del instituto después de su acreditación

br

El factor de impacto de sus publicaciones alcanza los 2.667 puntos

La publicación de originales se incrementa del 8,18 por ciento respecto a 2008

| 2010-10-29T17:00:00+02:00 h |

Redacción

Madrid

Tras su acreditación por el Ministerio de Ciencia e Innovación en abril IdiPAZ, el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Paz de Madrid, presentó su primera memoria de investigación.

La tendencia ascendente de la actividad científica desarrollada por los 43 grupos de investigación que forman parte de él se ha reforzado a lo largo de 2009, superando los 2.600 puntos de factor de impacto global. Los excelentes datos alcanzados por sus publicaciones científicas lo posicionan a como centro de referencia para la investigación biomédica.

Los 291 artículos originales de producción propia publicados en 2009 acumularon un índice de impacto de 858,5 lo que supone un factor de impacto medio por artículo de 2,95. Con respecto a 2008, los originales publicados durante 2009 y su factor de impacto global han experimentado un incremento del 8,18 y del 9,69 por ciento respectivamente. A su vez, el número de publicaciones realizadas en 2009 en revistas del máximo prestigio (primer cuartil de su área temática) presenta un notable aumento, que supone un 17,2 por ciento con respecto a 2008 y un 33 por ciento en relación a la media de los cuatro años anteriores.

Nueva estructura

La memoria refleja muy detalladamente la importante labor de investigación traslacional que realiza IdiPAZ y es un reflejo de los profundos cambios en la estructura de investigación del instituto.

Hay que resaltar que desde el año pasado tiene una nueva Comisión de Investigación única compuesta por investigadores de La Paz y de la Universidad Autónoma de Madrid que está desarrollando un papel esencial para el diseño de la política científica del instituto. Además durante los 12 últimos meses tres nuevas estructuras de apoyo se han incorporado a su organigrama: la Unidad Central de Investigación y Ensayos Clínicos, perteneciente al Caiber, el biobanco y el Nodo de Innovación.