Premios BiC
José A. Rodríguez Barcelona | viernes, 06 de febrero de 2015 h |

La neumonía es responsable de aproximadamente el 50 por ciento de los casos de sepsis grave. Ahora, un proyecto que ha involucrado a investigadores de la Sociedad Europea de Medicina Intensiva y centros de varios países europeos ha permitido identificar un gen (FER, localizado en el cromosoma 5) que está asociado con una mayor supervivencia en sepsis provocada por neumonía.

Como explica Jordi Rello, jefe del grupo de Investigación Clínica e Innovación en Neumonía y Sepsis (CRIPS) del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), que ha liderado la participación española en este estudio, “las personas portadoras de este gen tienen un 10 por ciento menos de riesgo de morir por sepsis causada por neumonía”. Según Rello, en los últimos años se había especulado con la relación entre factores genéticos y esta enfermedad, “pero es la primera vez que se identifica un gen asociado con la probabilidad de supervivencia”.

1 de cada 5 personas tiene el gen

El objetivo de los investigadores era determinar si los factores genéticos contribuyen al progreso de la sepsis provocada por una neumonía. Para realizar el estudio, publicado recientemente en The Lancet, se analizaron 6 millones de genes de 1.525 enfermos ingresados en unidades de cuidados intensivos de 143 centros y 16 países europeos. Como señala Rello, “en una investigación en la cual se busca identificar genes relacionados con una enfermedad, hace falta que el número de participantes sea elevado”. El proyecto ha sido financiado por el Sexto Programa Marco de Investigación de la Unión Europea y Rello fue el encargado de coordinar la incorporación de los pacientes de 35 UCIs españolas.

Como explica este experto, el 20 por ciento de la población es portadora del gen. “Este aspecto es muy interesante desde el punto de vista práctico, puesto que se podrían identificar biomarcadores y detectar con técnicas genéticas los enfermos que tienen el gen para estratificar el riesgo de la enfermedad”. De este modo, continúa Rello, “quizás haría falta que los pacientes que no son portadores estén sometidos a tratamientos más agresivos o sean los principales candidatos a participar en ensayos clínicos de anticuerpos monoclonales, y que los que son portadores reciban tratamientos menos agresivos”. Actualmente, Rello participa en una investigación en la cual están analizando población ingresada en la UCI que sufre sepsis debido a una infección intra-abdominal o una infección del sistema nervioso central (meningitis) para encontrar el gen o los genes que puedan estar implicados en la probabilidad de supervivencia.

Retos en sepsis

Según Rello, el descubrimiento de genes asociados con riesgo de mortalidad en sepsis permitirá avanzar en la personalización de los tratamientos. Este experto considera que, en el campo de esta patología, hay que hacer “lo mismo que han conseguido los oncólogos y hematólogos durante los últimos años, es decir, más medicina personalizada”.

Los tratamientos del futuro implicarían, por lo tanto, introducir “la inmunoterapia, puesto que hay que pasar de los antibióticos a los anticuerpos monoclonales, sobre todo en enfermos de alto riesgo”. Cómo recuerda Rello, “actualmente hay ensayos en fase 1 y fase 2 para conseguirlo”. En este sentido, su grupo participa en un ensayo centrado en la bacteria Staphylococcus aureus.