| miércoles, 11 de septiembre de 2013 h |

Mediante el uso de una tecnología altamente sensible llamada NanoString, un equipo de investigadores norteamericanos han identificado siete objetivos que podrían ser utilizados para desarrollar nuevas inmunoterapias para los pacientes con melanoma metastásico, según un estudio publicado en Clinical Cancer Research, la revista de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer. “Hemos identificado siete posibles genes candidatos que merecen mayor consideración como objetivos para la inmunoterapia del melanoma”, afirmó Richard Morgan, científico de la Sección de Inmunología Tumoral del Centro de Investigación del Cáncer del Instituto Nacional del Cáncer (NCI, en sus siglas en inglés), en Bethesda , Maryland, Estados Unidos.

En cuanto a la tecnología usada, permite la medición simultánea de múltiples genes que se expresan en cantidades más altas en las células tumorales que en las normales. Así, los investigadores aislaron ARN a partir de muestras de tumores e utilizaron esta tecnología para medir la cantidad de ARN presente en los tumores para compararla con la cantidad presente en tejidos normales . “Utilizamos la tecnología NanoString porque es muy robusta, produciendo resultados cuantitativos y extremadamente reproducibles y, además, puede construirse un perfil de expresión del antígeno para un paciente de una cantidad muy pequeña de muestra de tumor”, destacó Morgan.

Una vez hecho esto, destaca Morgan, “nuestro laboratorio ha desarrollado una batería de diferentes receptores de antígenos para apuntar a una amplia gama de antígenos y se pueden diseñar células inmunes humanas para reconocer los objetivos en los tumores de los pacientes y matar las células”. Actualmente,se están llevando a cabo varios ensayos clínicos utilizando esta tecnología para tratar una variedad de cánceres. En estos estudios, los científicos del NCI están tratando a los pacientes con inmunoterapia adoptiva, un tipo de terapia contra el cáncer que consiste en “enseñar” a las células inmunitarias de un paciente a localizar objetivos específicos en las células tumorales y matar esas células.

Para llegar a estas conclusiones, el equipo de científicos liderados por Morgan tomó muestras de melanoma metastásico en 59 pacientes y estableció cinco líneas celulares de melanoma y 31 muestras de tejidos normales al perfil de los genes expresados en exceso. Así, estos investigadores consiguieron identificar 67 genes que pueden ser reconocidos por las células inmunes como dianas en células de melanoma. Posteriormente, enumeraron siete de estos genes como candidatos ideales por ajustarse al criterio fijado: genes excesivamente expresados en los tumores de melanoma y ausentes o en bajos niveles en tejidos normales, por lo que dirigirse a ellos debe causar ninguna o mínima toxicidad para los órganos no diana.

De estos siete genes, cinco de ellos (CSAG2, IL13RA2, MAGEA3, MAGEC2 y PRAME) pertenecen a una familia llamada genes de cáncer de testículo y los dos restantes (CSPG4 y SOX10) son los relacionados con el melanoma. A pesar de los buenos resultados, Morgan asegura que se necesita más investigación antes de poder utilizar células inmunes diseñadas que se dirijan a estos marcadores en pacientes.