Gaceta Médica Madrid | jueves, 22 de mayo de 2014 h |

Investigadores del Instituto Catalán de Oncología y del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (ICO-IDIBELL), liderados por David García-Molleví, han identificado 108 genes expresados de forma diferencial en las células normales acompañantes que están presentes en los tumores, así como sus equivalentes en el tejido sano adyacente al tumor. El perfil genético de estas células normales no tumorales presentes en los tumores proporciona información sobre la progresión del cáncer y pueden contribuir a una clasificación de pacientes con cáncer colorrectal. Así, por primera vez, se han analizado las diferencias de expresión de genes entre los fibroblastos asociados al carcinoma y los fibroblastos de la mucosa sana adyacente al tumor. Los resultados han sido publicados en la revista Molecular Oncology.

“Hemos encontrado 108 genes que se expresan de forma diferente en estas dos poblaciones celulares” ha explicado García-Molleví, que ha añadido que “estos marcadores son específicos de estas dos poblaciones de células”. “Estas diferencias podrían ser la consecuencia de dos situaciones” dice el investigador, “o bien las células sanas van modificando su expresión adaptándose al nuevo entorno tumoral que se aproxima o bien el tejido sano cambia para defenderse ante la expansión de las células tumorales”.En todo caso, García-Molleví añade que la importancia del hallazgo es su utilidad para predecir con mucha precisión cuál será la evolución del paciente de cáncer colorrectal.

“De este centenar de marcadores, estamos trabajando para encontrar un mínimo número de genes que nos proporcione la misma información sobre el pronóstico de los pacientes, con el fin de desarrollar una herramienta aplicable a la clínica mediante técnicas estándar rutinarias, y que serviría para clasificar a los pacientes afectados por cáncer colorrectal en función de su riesgo de recaer una vez que han sido intervenidos quirúrgicamente “.