Gaceta Médica Barcelona | martes, 20 de octubre de 2015 h |

Un grupo de investigadores dirigido por expertos de la Universidad de Bristol, en Reino Unido, han descubierto diez nuevas variantes genéticas relacionadas con el riesgo de sufrir eczema. Para ello, realizaron un estudio de asociación del genoma completo de 377.000 pacientes de 40 estudios de todo el mundo. Todas las nuevas variantes genéticas halladas tienen en común que desempeñan un papel en la regulación del sistema inmunológico. Con la identificación de estas diez variantes, ya se conocen 31 variantes relacionadas con el riesgo de sufrir esta patología.

Los investigadores también encontraron algunas pruebas de superposición genética entre el eczema y otras enfermedades como la enfermedad inflamatoria intestinal. Esto sugiere que el estudio combinado de estas patologías podría dar pistas importantes sobre los mecanismos de la enfermedad y ayudar en la identificación de nuevos tratamientos.

Sara Brown, dermatóloga de la Universidad de Dundee, en Escocia, explica que el elevado número de pacientes que se ha estudiado en este trabajo ha sido clave para “conocer mejor cómo el sistema inmune de la piel puede funcionar mal en el eczema”.