Gaceta Médica Barcelona | martes, 29 de septiembre de 2015 h |

El Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha emitido su opinión favorable, recomendando la aprobación en Europa de idarucizumab (desarrollado por Boehringer Ingelheim). El uso del agente de reversión está previsto para pacientes tratados con dabigatrán (Pradaxa, de Boehringer Ingelheim) en situaciones de emergencia. Se trata del primer agente de reversión de un anticoagulante oral de acción directa (ACOD) que obtiene la opinión positiva de la EMA.

La opinión positiva se basa en los datos obtenidos en voluntarios sanos así como en los resultados del análisis preliminar del ensayo Re-Verse AD. Los efectos de reversión de idarucizumab fueron evidentes de inmediato, en cuestión de minutos tras la administración de 5 gramos. La reversión fue completa y mantenida en la inmensa mayoría de los casos. No se identificaron acontecimientos adversos graves relacionados con idarucizumab.

“Esta será la guinda del pastel para tratar con anticoagulantes como dabigatrán a pacientes con ictus en caso de urgencia. Podremos interrumpir el tratamiento de manera casi instantánea y segura. Con ello, las opciones de tratamiento serán mucho más sencillas tanto para el médico como para el paciente”, afirma Kennedy R. Lees, de la Universidad de Glasgow, Reino Unido y presidente de la Organización Europea de Ictus.