| domingo, 27 de septiembre de 2009 h |

Dr. Bartolomé Beltrán, director de Prevención y Servicios Médicos del Grupo Antena3

La atención a las dependencias entra de lleno en la exigencia política. Así la Consejería de Sanidad valenciana presenta la tarjeta preferente para pacientes de alzhéimer y destina cerca de 400.000 euros a esta causa. Lo ha dicho Manuel Cervera, que le está haciendo un traje a la medida a cada valenciano. Fernando Lamata en Castilla–La Mancha se sumó el sociosanitario y eso se ha convertido en un objetivo de consejerías y, como no, de la mismísima Trinidad Jiménez.

Por fin afloran los intereses de la tecnología en plan altruista, el sector más iceberg de la sanidad, pues dan un gran servicio al ciudadano y como nadie dice nada, ellos se lo guisan y ellos mismo se lo comen. Bienvenida sea la iniciativa de IESE y Fenin que organizan un encuentro de empresarios y directivos del sector. Será el próximo 20 de octubre en Madrid este encuentro de empresarios y directivos organizado por la Federación de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y el IESE. Bajo el título “Reconociendo el valor” se analizará el mercado español y su aportación a la economía a través de la creación de puestos de trabajo de calidad y la potenciación de industrias complementarias.

Nos interesa conocer la dimensión real de la telemedicina, la sanidad electrónica y la biotecnología como algunas de las áreas de crecimiento de esta industria. Sin embargo, el golpe de efecto lo acaba de dar Wyeth con la presencia en Barcelona de Jane Seymour. El esquema marketiniano a la americana convierte un elemento de comunicación de sector en un asunto de información sociológica transversal. Y en eso estamos. En las políticas transversales. La jornada europea “Mi día con artritis reumatoide: forjando mi futuro con AR” es una campaña que anima a todos los pacientes europeos a dedicar un día al año a aprender sobre su patología y a fijarse nuevas metas para vencer la artritis reumatoide que causa dolor y rigidez en los huesos de las articulaciones. En España afecta a más de 200.000 personas. Wyeth lo sabe y acierta en sacar a flote el asunto como lo harán sus especialidades farmacéuticas en la reumatología más ortodoxa. Seguro.