Investigadores de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Salud Mental del Hospital Regional Universitario de Málaga, integrados en el grupo de investigación del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) —área 3 de neurociencias y salud mental—, han comenzado el primer ensayo clínico con menores, de entre 1 a 8 años, afectados por el síndrome X frágil. La investigación, coordinada por Yolanda de Diego, ha conseguido la autorización de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, y es la primera de estas características que se realiza en España.
En concreto, el ensayo clínico incluirá una población de 36 pacientes con edades comprendidas entre 1 y 8 años que presenten sintomatología temprana de esta patología, tales como hiperactividad, ansiedad, retraso en el lenguaje, o problemas cognitivos entre otros.
Los participantes en el estudio —actualmente ya hay 29 pacientes incluidos— serán tratados con una combinación de vitaminas antioxidantes —en concreto es una combinación de ácido ascórbico (vitamina C), y tocoferol (vitamina E)—; de esta manera, el equipo de investigación espera revertir la sintomatología en esta población pediátrica, al mismo tiempo que comprueba la seguridad y efectividad del tratamiento.
El grupo de investigación asentado en el Hospital de Regional de Málaga desde 2002, ha conseguido la autorización siendo la psiquia-tra del equipo de Salud Mental, Lucía Pérez Costillas, la investigadora principal de los ensayos realizados. Este proyecto aúna los esfuerzos de profesionales de la UGC de Salud Mental y de la UGC de Pediatría. El equipo de investigadores ha finalizado numerosos proyectos de investigación básica preclínica para comprobar la implicación de esta nueva diana terapéutica —la combinación de vitaminas antioxidantes— y probar, en el ratón modelo del Síndrome X frágil, este tratamiento.