Premios Fundamed
Gaceta Médica Madrid | miércoles, 27 de enero de 2016 h |

La Asociación Salud Digital (ASD) ha destacado la apuesta que ha realizado la Unión Europea para potenciar la salud digital. En una jornada celebrada este miércoles, Mario Carabaño, director de EC & Multilateral Funding de Ernst & Young y que participa como ponente en esta jornada, “la salud digital es ya una realidad, contemplada en la Estrategia Europa 2020 y, por tanto, las estrategias nacionales están apostando fuertemente por esta temática”. Sin embargo, resalta, “también existe un futuro muy importante en este ámbito, con retos tales como la gestión de los grandes datos que los hospitales generan y usan”.

Existen diversas fuentes de financiación de la Salud Digital en el ámbito europeo. En lo que respecta a fondos indirectos (gestionados directamente por los estados miembros), se encuentran los fondos estructurales, donde España tiene asignados en torno a los 240 millones de euros para la temática de salud digital. Ya en fondos directos (asignados y dirigidos por la Comisión Europea), el programa Horizonte 2020 (destinado a la I+D+i europea) incorpora un programa de trabajo referente a salud, cambio demográfico y bienestar que tiene asignado para el 2016-2017 un presupuesto cercano a los 1000 millones de euros.

No obstante el presidende de ASD, Jaime del Barrio, ha advertido de que el desarrollo de las de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los paíes de nuestro entorno “ha ido más rápido” que en España, “y esto ha repercutido en una pérdida de competitividad”.