| lunes, 16 de septiembre de 2013 h |

Las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en todo el mundo, representan un grueso importante de aquellos trastornos con mayor morbimortalidad y, por tanto, con mayor carga asistencial. Así, el futuro presenta nuevos retos que van a requerir de un sistema sanitario eficiente atendido por profesionales con conocimientos integrales de la patología cardiovascular, por lo que la adaptación educativa de los centros formativos cobrará un papel fundamental. En esta coyuntura, HM Hospitales, la Universidad CEU San Pablo y el Hospital Mount Sinai, de Nueva York, han establecido un marco de colaboración para poner en marcha los Seminarios de Pregrado “Manejo integral de la enfermedad cardiovascular”, que se impartirán durante todo este curso académico. El temario se basará en las nuevas tendencias en la cardiología clínica, la imagen cardiaca, la cirugía cardiaca avanzada, así como la investigación traslacional. Además, los estudiantes más interesados en este campo de la Medicina tendrán la oportunidad de rotar en dicho hospital norteamericano. Adicionalmente, fruto de esta iniciativa y colaboración institucional estratégica, nacerá el Máster Universitario en Valvulopatías, que se ofrecerá el próximo curso.

El acuerdo entre estas tres prestigiosas instituciones y la puesta en marcha de este proyecto pionero es todo un hito para la docencia en Medicina y para la trayectoria de los impulsores de la iniciativa. Así lo ha asegurado Juan Abarca Cidón, director general de HM Hospitales, en la rueda de prensa de presentación de los seminarios, en la que destacó “el enorme orgullo y la ilusión que para HM Hospitales supone haber llegado hasta aquí”. Y es que, ha apuntado Abarca, “ir de la mano, colaborar y lanzar un proyecto tan innovador como este con el Hospital Mount Sinai es algo que apenas habríamos podido imaginar cuando, junto a la Universidad CEU San Pablo, conseguimos hacer realidad nuestro objetivo docente hace ya cerca de seis años”.

Por su parte, Valentín Fuster, director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y miembro del claustro de los seminarios, aseguró que su involucración en este proyecto responde al nivel de las instituciones involucradas en él. “Este es un centro muy reconocido y de mucha valía a todos los niveles, y estoy en este proyecto porque tengo ganas de participar y dar fuerza a un seminario que creo que va a tener mucha influencia en los alumnos y mucho impacto en su formación y trayectoria”, ha subrayado.

Los directores del curso, que se ha puesto en marcha enmarcado en la II Jornada de Actualización Cardiovascular, celebrada hoy en el Pabellón Docente de HM Hospitales, son Jorge Solís, responsable de la Unidad de Imagen Cardiaca y del Programa de Valvulopatías del grupo hospitalario; José M. Castellano, del Instituto Cardiovascular del Hospital Mount Sinai, y Javier Castillo, del Departamento de Cirugía Torácica del hospital neoyorquino. Los seminarios estarán dirigidos a los alumnos de 4º de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, así como a los estudiantes de 5º y 6º que quieran asistir de forma voluntaria. La propuesta incluye, además de las rotaciones clínicas ya preestablecidas, la creación de un modelo de intercambio internacional entre la Universidad CEU San Pablo y la Icahn School of Medicine del Hospital Mount Sinai.

El programa persigue la difusión de conocimientos avanzados, evitando duplicar los contenidos de la asignatura troncal de Cardiología sobre las enfermedades cardiovasculares, sus principales causas y mecanismos de producción, y su importancia en términos cuantitativos y cualitativos. Además, se pretende estudiar los principales síndromes relacionados con las alteraciones de la función del corazón y el sistema cardiovascular, así como conocer e interpretar las bases del diagnóstico de éstas. Para ello se reforzarán las bases de la obtención de la historia clínica cardiológica, la exploración cardiovascular detallada y el amplio abanico de exploraciones complementarias, con una visión detallada del papel de la imagen cardiaca en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. También se hará especial hincapié en la difusión de conocimientos prácticos actualizados acerca de los diferentes métodos no farmacológicos, farmacológicos e instrumentales disponibles para el tratamiento de estas enfermedades y su aplicación precisa y eficaz.

Por último, el alumno será capaz de dominar las bases de la promoción de la salud cardiovascular, además de ponerse al día con las nuevas tendencias de la medicina cardiovascular que surgen en respuesta a los cambios socioeconómicos y al avance del conocimiento de la patología cardiovascular. “Los objetivos son mostrar una visión integral de la patología cardiovascular. Vamos a tocar temas desde la salud global hasta últimas técnicas de imagen y quirúrgicas, así como los avances en medicina traslacional que están teniendo un mayor impacto en el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, acentuando las tendencias de la especialidad que creemos van a ser importantes en los próximos años, y que los estudiantes deberían de empezar a conocer”, ha rsumido Castellano.