Gestión/ El hospital granadino está a punto de firmar la metodología para realizar contratos de riesgo compartido

br

| viernes, 22 de octubre de 2010 h |

Cecilia Ossorio

Barcelona

Pregunta. En los últimos años el servicio ha centrado objetivos en el área de farmacogenética. ¿Qué novedades destacaría?

Respuesta. Hemos consolidado toda esta área, focalizando en la predicción de la respuesta a los medicamentos. Hemos logrado que la solicitud de esta determinación sea una práctica habitual en el hospital, especialmente en el campo oncológico, en el que los medicamentos son muy tóxicos. Estamos ahorrando efectos adversos en el paciente utilizando tratamientos alternativos con la misma eficacia. Lo hemos aplicado a Oncología —en tumores sólidos como mama, pulmón y colon, y en tumores hematológicos—, Reumatología, a Enfermedades Infecciosas y a todo el campo de la insuficiencia renal.

P. En el área de tecnología farmacéutica, ¿qué proyectos se están llevando a cabo?

R. Lo que hacemos fundamentalmente es adecuar la fórmula farmacéutica a las necesidades del paciente, especialmente cuando no existen preparados comerciales que respondan a ello. Entonces, damos una solución tecnológica para que pueda administrarse de la manera más adecuada. En ese sentido, estamos trabajando mucho en los tratamientos para la deshabituación a diferentes tipos de drogas, en enfermedades infecciosas, en la terapia oncológica y en el campo pediátrico. Hemos conseguido la acreditación necesaria por parte de la Agencia Española del Medicamento para lanzar la realización de ensayos clínicos desde la fase I a fases posteriores, facilitando a nuestros investigadores que dispongan del medicamento.

P. El Virgen de la Nieves ha sido el primer hospital andaluz con autorización para fabricar fármacos de terapia celular.

R. Todo el campo de la medicina celular y la medicina regenerativa se ha implantado justo este año y lo estamos aplicando concretamente a tratamientos con células mesenquimales para pacientes con determinados tipos de tumores hematológicos. A través del enriquecimiento de células de los propios pacientes se puede realizar el medicamento para poder administrárselo con garantías de éxito, sin generar respuesta inmunitaria por parte del paciente a esas células. Esto se puede hacer de dos formas, con células de tejido adiposo autólogas o alogénicas. Hemos conseguido que células de otros pacientes no generen respuesta inmunitaria al tratamiento.

P. ¿Cómo gestionan la inclusión de nuevos fármacos?

R. En Andalucía trabajamos con una guía de referencia del sistema sanitario público a la que intentamos adaptarnos lo máximo posible, y después en cada centro la comisión de Farmacia Terapéutica evalúa la conveniencia de la inclusión del medicamento. Es verdad que somos rigurosos para garantizar la máxima seguridad. Pero estamos volcándonos en el seguimiento de la efectividad real en los pacientes, y no tanto en que el medicamento esté o no en el hospital. En este sentido, hemos incorporado este año y estamos a punto de firmar una metodología que nos garantiza este sistema, que se denomina riesgo compartido, de forma que se pacta con el proveedor y con el laboratorio farmacéutico el pago por resultado.

P. ¿Qué tipo de medicamentos estarán sujetos a este sistema?

R. Lo estamos intentando en muchos fármacos, pero el ejemplo donde está a punto de firmarse en intervención es con la hipertensión pulmonar. Esto también se podría aplicar a tratamientos oncológicos de alto impacto económico, al campo de la esclerosis múltiple y de la artritis reumatoide. Esto es bueno para la institución hospitalaria, que sabe cuáles son sus resultados, y para el propio proveedor, que en un momento dado podría reevaluar el precio de un medicamento si realmente los resultados están siendo mejores de lo que el ensayo clínico había arrojado.

P. También apuestan por la asociación de servicios de farmacia.

R. Es un proyecto que hemos comenzado este año, de momento es muy reciente pero quizás para el año que viene lo podremos plantear como una realidad. Se trata de unidades de gestión clínica de farmacia intercentro o incluso provinciales, que garantizarán homogeneidad en la forma de trabajar y equidad para los pacientes.