J.A.R. Barcelona | viernes, 09 de octubre de 2015 h |

Desde tecnologías wearable (vestibles) para monitorizar a los pacientes en tiempo real hasta un app (aplicación móvil) de nutrición personalizada, pasando por una empresa especializada en asesoramiento genético. Éstas son algunas de las propuestas de las seis empresas que se benefician del programa Health-U de innovación para start ups contra la hipercolesterolemia de Sanofi. El objetivo de este programa es ayudar a las start ups a poner en marcha ideas innovadoras para reducir los niveles de colesterol, uno de los problemas de salud más acuciantes.

En esta primera edición de Health-U, la startup Novgen ha sido designada como el mejor proyecto de innovación del programa de formación y asesoramiento a start ups. Augusto Anguita, director técnico y socio cofundador de Novgen, explica que una persona puede contactar con su empresa, recibe un kit en casa y debe enviar una muestra de saliva para que “se estudie su genética y se realice un asesoramiento farmacogenético y de nutrigenética deportiva”. Como ganadora, Novgen tendrá la oportunidad de viajar a un centro de innovación europeo para compartir conocimiento con otras empresas.

Las start ups seleccionadas han participado en la Startup Week 2015, en Barcelona, entre el 5 y el 9 de octubre. Durante esta semana, han asistido a charlas, talleres y clases magistrales sobre el sector sanitario. Además, también han recibido asesoramiento sobre cuestiones claves del mundo empresarial, como aspectos comerciales, fuentes de financiación, competencias comunicacionales. Asimismo, las start ups recibirán seis meses de asesoramiento para el desarrollo de su proyecto por parte de Sanofi.

Kepa Sagastabeitia, socio de Zerintia, otra de las finalistas, explica que su empresa ofrece “una solución de extremo a extremo para el asesoramiento y el control remoto y en tiempo real de pacientes con patologías crónicas”. El paciente lleva un reloj inteligente que le recomienda que dé un paseo o que le recuerda que le toca la pastilla.. Además, el médico recibe información (actividad, algoritmos de caídas, pulso…) y puede monitorizar lo que hace el paciente desde el punto de vista farmacológico y de estilo de vida. DeviCare también apuesta por la telemedicina, con productos que permiten el autocontrol por parte de los pacientes.

Por otro lado, el colesterol también se puede mantener a raya jugando, como subraya Roger del Sol, de WeFitter, plataforma digital de gamificación de fitness, que “ayuda a la gente que no hace deporte”. WeFitter es una plataforma que se conecta a una app o un dispositivo de tracking deportivo. Cuanto más deporte se haga, más puntos se reciben. Puntos que pueden ser canjeados por premios o que se pueden emplear en causas sociales. Y quien quiera un poco de motivación puede comprar en las farmacias las Healthy Blue Bits, un juego para potenciar el ejercicio físico entre jóvenes y adultos que se vende en las boticas en formato medicamento.

Por último, como el exceso de peso y el colesterol van de la mano, VitaDieta es una aplicación para facilitar la terapia médica nutricional a partir de un nutricionista virtual. Pablo Caballero, de la citada empresa, señala que en cuestión de minutos se puede recibir una completa intervención nutricional.