ENTREVISTA

br

| viernes, 09 de abril de 2010 h |

C. Ossorio

Barcelona

El director médico de Neurociencias del Hospital Germans Trias i Pujol de Barcelona explicó a GM cómo logran la excelencia en la Unidad de Ictus del centro, la primera en España acreditada por la Sociedad Española de Neurología.

Pregunta. ¿Cómo consigue una Unidad de Ictus ser la primera en recibir acreditación por parte de la SEN?

Respuesta. La Sociedad Española de Neurología (SEN) nos ha hecho una auditoría, en base a una documentación que hemos preparado durante un año y medio. De acuerdo a unos estándares que estableció previamente, considera que reunimos todos los criterios de excelencia en lo que respecta a personal, tanto en número como en grado de preparación y capacitación; a los medios técnicos y a la atención protocolizada que ofrecemos en nuestra práctica clínica.

Hemos obtenido una puntuación que ronda la máxima, casi 900 sobre 1.000.

P. ¿Qué destacaría del funcionamiento de la unidad?

R. Desde hace algo más de un año forma parte de un centro terciario de ictus. Junto con el Hospital del Mar, hemos conformado el primer centro homologado también por el Departamento de Salud de Cataluña para aplicar tratamiento con cateterismo a los pacientes más graves con ictus. Estamos haciendo de forma regular, 24 horas al día y 365 días al año, tratamiento intervencionista en aquellos pacientes que tienen una obstrucción arterial y que no pueden ser tratados con trombólisis intravenosa. Les estamos aplicando sistemas de trombólisis intraarterial, trombectomía mecánica, mediante cateterismos a través de la ingle.

P. ¿Qué resultados obtienen?

R. Se está consiguiendo recanalizar arterias en más del 90 por ciento de los casos.

P. ¿Y cuáles son los objetivos pendientes?

R. Hemos de seguir trabajando para lograr no solo abrir las arterias a través de estos cateterismos, sino hacerlo lo antes posible, pues hay que abrir la arteria cuando el cerebro aún es recuperable.

Esto supone un cambio estratégico en los sistemas de organización entre hospitales comarcales, primarios y terciarios. Creo que estamos liderando todo este proyecto en España.

P. ¿Qué proyectos de investigación están llevando a cabo?

R. Estamos realizando proyectos en el ámbito del intervencionismo, investigando sobre nuevos sistemas de extracción de los coágulos desde los vasos, y también aspectos epidemiológicos en la unidad. Colaboramos con atención primaria para hacer un diagnóstico de la enfermedad de los vasos sanguíneos cerebrales mediante ultrasonografía, en una fase presintomática, cuando las personas pueden tener factores de riesgo vascular.