Utilizar tecnologías para convertir los procesos de la farmacia hospitalaria en más eficientes para así liberar tiempo del farmacéutico y que pueda utilizarlo en realizar más actividad asistencial es la ‘receta’ de Teresa Bermejo, jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Ramón y Cajal, para hacer frente al reto que supone para estos profesionales el aumento de pacientes externos.
Pregunta. ¿En qué se diferencia el Servicio de Farmacia del Hospital Ramón y Cajal de otros?
Respuesta. Nuestro foco está puesto en la seguridad del paciente, en las nuevas tecnologías como mejora de la logística y la seguridad y en el trabajo en equipo con el resto de los profesionales médicos y enfermeras para mejorar los resultados de salud del paciente.
P. ¿Cómo ha ido cambiando el servicio para adaptarse a las nuevas circunstancias, por ejemplo, el aumento de los pacientes externos?
R. Utilizando tecnologías de tal forma que los procesos sean más eficientes y liberar tiempo del farmacéutico para las actividades asistenciales.
P. La FH española es referente en Europa, ¿qué cree que será necesario para que siga siéndolo?
R. Mayor implicación del farmacéutico en los resultados en salud del paciente y en la seguridad.
P. ¿Se debe desinvertir en algunos fármacos que ya no aportan innovación para invertir en otros?
R. Por supuesto, hay que hacer un análisis de coste-eficiencia de los tratamientos y determinar cuáles hay que utilizar y analizar el posicionamiento terapéutico de cada uno de ellos.
P. ¿Qué opinión le merece la aparición de los nuevos medicamentos biosimilares?
R. Yo creo que es una estrategia de mercado exclusivamente. Desde el punto de vista de la seguridad y de la efectividad de los tratamientos, evidentemente los originales la tienen demostrada ampliamente en un gran número de pacientes, mientras que los biosimilares no, entonces, eso puede llevar a alguna problemática a la hora de introducirlos.
P. ¿Cómo se va a gestionar la convivencia de los medicamentos biológicos y biosimilares desde la FH?
R. Es necesario determinar claramente en qué tipo de pacientes se tienen que utilizar e intentar protocolizarlo de tal manera que seamos capaces, además, de seguir los tratamientos individualizados de cada paciente.
P. La Alianza General de Pacientes elaboró un manifiesto para pedir que se establezca un marco normativo estable sobre medicamentos biológicos, ¿cree que la seguridad del paciente está garantizada?
R. Respecto a la seguridad del paciente, a mí me preocupa muchísimo el tema de la trazabilidad, desde que el fármaco se distribuye, se prescribe, se elabora, se valida, se dispensa y se administra. Hoy en día el tema de la trazabilidad está todavía bastante lejos de lo que es el ideal y a mí eso me preocupa muchísimo.
P. ¿Qué papel jugará la coordinación entre niveles asistenciales para hacer frente a la cronicidad?
R. Yo creo que es fundamental y el papel del farmacéutico es clave porque es el profesional que debe de estar en la validación de los tratamientos y en el tema de la conciliación de los mismos en cada uno de los movimientos del paciente por el sistema asistencial, no solamente cuando está ingresado sino cuando el tratamiento es ambulatorio o está en un servicio sociosanitario y vuelve a entrar en el hospital. El farmacéutico tiene un papel crítico ahí, además de que tiene que estar relacionado con los farmacéuticos de otros niveles asistenciales, por ejemplo, los de oficina de farmacia.
P. Con los cambios que se están produciendo en el sistema sanitario, ¿cómo ve el futuro de la FH?
R. Hay unos aspectos muy críticos dentro del sistema sanitario que van a condicionarlo, como el papel del farmacéutico en la continuidad asistencial, la mayor implicación de los pacientes en sus tratamientos, las necesidades del paciente experto, todas las tecnologías que hoy en día nos van a permitir acercarnos más al mismo y hacer un mejor seguimiento de los tratamientos y de los pacientes. Por otro lado, la evaluación tanto de las tecnologías disponibles para mejorar la seguridad de los pacientes como las tecnologías de la comunicación y de la información. También son muy importantes las alianzas público-privadas en aras a impulsar la investigación. Estos puntos se están produciendo y los farmacéuticos de hospital nos tendremos que sentir implicados y liderar muchos de estos aspectos a fin de que la FH continúe su trayectoria de mejora continua en un futuro a medio y largo plazo.