Pregunta. ¿Cómo se avanza desde La Arrixaca hacia la excelencia?
Respuesta. Aunque los tiempos no son los más indicados para luchar por la excelencia es absolutamente necesario y fundamental. Todo el personal que trabaja en los hospitales y las áreas de salud están dando lo mejor que tienen para seguir manteniendo los niveles de asistencia pese a los recortes económicos. Se percibe y se nota en los resultados que se obtienen año tras año, y en esta región en concreto en el Servicio Murciano de Salud (SMS) las cifras así lo indican. Estamos manteniendo unos niveles de asistencia muy similares e incluso mejores que en la época de bonanza con muchísimo menos dinero y menos personal.
P. ¿Cómo se gestiona un hospital como éste?
R. En la gerencia, la misión es relativamente fácil y sencilla cuando tienes gente buena alrededor. Tenemos la fortuna de que me rodeo de un gran equipo directivo. Al final el trabajo es como el de un director de orquesta, si tienes unos buenos músicos el resultado siempre será bueno. La clave es tener un gran equipo y gente competente alrededor.
P. ¿Qué le parece la implementación de fórmulas de colaboración público-privada, como está ocurriendo en comunidades como Madrid?
R. No hay que negarse absolutamente a nada, lo que hay que buscar es una buena manera de gestionar. Lo que interesa es el resultado y eso es lo que hay que evaluar. En España nos estamos guiando con unos prejuicios preestablecidos y rechazamos y aceptamos las cosas en función de nuestra ideología cuando al final lo que tenemos que analizar son los resultados. Hay que buscar buenas fórmulas para la gestión sin reparar en la terminología.
P. ¿Podría darse en La Arrixaca?
R. A nivel personal no veo ningún motivo para que no se haga si fuese razonable y son decisiones que las tendrán que tomar los políticos correspondientes. Si llegan, vendrán motivadas por la necesidad o por la coyuntura en la que nos encontremos.
P. ¿Cuál es el secreto de una buena gestión?
R. La buena gestión depende de varios factores. Lo principal son las personas, teniendo en cuenta que en España no tenemos una clase dirigente formada y con formación para ser gestores profesionales.Yo soy licenciado en derecho vengo del ejército, he sido gerente de una universidad y he trabajado en política.Pero para gestionar hay que tener sentido común y un poco de mano izquierda.
P. ¿Es posible dirigir sin formación específica?
R. En España se gestiona todo así, sin formación específica para ello. Aunque tampoco es un requisito ineludible. Yo creo que un médico puede gestionar un hospital como puede gestionar también una orquesta sinfónica y un director de orquesta puede dirigir un hospital. Cuando yo llegué al hospital se formó un revuelo porque era un gerente que no pertenecía al ámbito sanitario, yo dije algo en su momento no se preocupen ustedes que no voy a operar a nadie, mi misión es dirigir el hospital y hacerlo lo mejor posible.