Almudena Fernández Madrid | miércoles, 16 de abril de 2014 h |

El papel de la atención primaria en las universidades está lejos de corresponderse con el peso que tiene la especialidad en la realidad asistencial, aunque en los últimos 30 años se ha avanzado mucho, por lo que desde el Foro de Médicos de AP se han querido mostrar optimistas.

La primaria está presente como asignatura en el 80 por ciento de las facultades españolas, en unos casos como materia propia y en otros de manera transversal junto con otras especialidades, tal y como explicó el presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina de España, Ricardo Rigual, durante las ‘II Jornadas Día de la Atención Primaria’, organizadas por el foro. Además, prácticamente todas cuentan con la participación explícita de la MFyC en el prácticum.

Uno de los problemas fundamentales a la hora de incrementar este peso es el hecho de que el número de profesores titulares sea bajo, aunque haya más adjuntos impartiendo estas asignaturas.

En este sentido, el vicepresidente de Asuntos Externos de la Confederación Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Álvaro Cerame, lamentó la escasa carga de formación en AP de los estudiantes de medicina a pesar de que la carrera los convierte en médicos generalistas, que se parece más a la primaria que a ninguna especialidad, y puso como ejemplo que, de media, anatomía patológica cuenta con 14 créditos, mientras que AP, con cuatro.

Desde hace cuatro años hasta ahora, algo se ha avanzado en este campo, aunque todavía falta recorrido, tal y como aseguró el presidente de turno del foro y de la Sociedad Española de Medicina General y Comunitaria (SEMG), Benjamín Abarca, para quien el déficit fundamental es el de docentes.

Begoña Domínguez, presidenta de la Asociación Española de Pediatras de Atención Primaria (Aepap), por su parte, solicitó que el desempeño de funciones docentes cuente con una reglamentación clara, inexistente en este momento, puntúe a la hora de acceder a plazas y se tenga en cuenta en la carrera profesional.