Tecnología/ El proyecto Osakidetza en red transformará el modelo actual en AP

br

| viernes, 02 de julio de 2010 h |

E.M.C.

Madrid

Pregunta. ¿En qué punto se encuentra la creación del Centro de Servicios Multicanal O-sarean? ¿Con qué plazos cuentan para su implantación?

Respuesta. El proyecto O-sarean “Osakidetza en red” cuenta ya con un plan director de explotación de las TIC (tecnologías de información y comunicación) y de la telemedicina en la mejora de los procesos asistenciales y en la promoción del autocuidado. Se ha publicado un concurso público para su puesta en marcha y en breve será adjudicado. Pero mientras se esbozaban sus líneas maestras hemos empezado a trabajar en diversos proyectos pilotos como, por ejemplo, un piloto de call center y cita web junto con consejo sanitario para 50.000 ciudadanos. También trabajamos en pilotos de telemonitorización de enfermos crónicos de EPOC, diabetes y TAO con aparatos de telemetría y web de funcionalidad acotada y con recepción de parámetros, alarmas para el personal sanitario, comunidad virtual de pacientes con un foro y noticias. Además, en breve, se pondrán en marcha otros pilotos para los pacientes de insuficiencia cardiaca así como una plataforma de trabajo colaborativo para los profesionales. Una vez evaluados los resultados de estos programas piloto, éstos y otros servicios se irán extendiendo de una manera paulatina de tal manera que el despliegue definitivo de todo el proyecto al resto de la población de la comunidad autónoma del País Vasco esté totalmente implantado en tres años.

P. ¿Se ha contado con los representantes de los médicos a la hora de diseñar y poner en marcha este proyecto? ¿Qué respuesta han observado entre los profesionales?

R. Tanto para el diseño como para la puesta en marcha de este proyecto se han creado diversos grupos de trabajo en los que se han implicando tanto a profesionales sanitarios de atención primaria como de atención especializada (personal médico, de enfermería, investigadores, etc.), a los pacientes y ciudadanos en general. Consideramos que la participación y la conexión con los profesionales de la salud es una pieza clave para el éxito de este proyecto. La respuesta de todos es muy favorable y se ha generado gran expectación en cuanto a que es un proyecto innovador y que va a cambiar el modelo asistencial actual.

P. ¿Considera que la tecnología disponible en este momento está preparada para dar soporte a una iniciativa de estas características?

R. Las TIC pueden contribuir a afrontar con éxito este proyecto promoviendo modelos complementarios de atención, que hagan los servicios sanitarios más asequibles a ciudadanos y pacientes, mejorando la equidad del sistema. Sin lugar a duda, la tecnología actual perfectamente puede dar soporte a un proyecto de estas características. La plataforma tecnológica que se va a desarrollar va a permitir acceder desde diversos canales a numerosos servicios.

P. ¿Hasta qué punto las actuales medidas para recortar el déficit público pueden suponer trabas para un nuevo modelo de atención al paciente que exigirá una importante inversión inicial?

R. El proyecto O-sarean “Osakidetza en red” tiene presupuestados 14 millones de euros para su implantación y desarrollará durante tres años. Va a tener un coste en esta fase de 2 euros por ciudadano y año. Dentro de este precio se incluye la prestación de servicios y la adquisición de la plataforma tecnológica necesaria para el desarrollo y puesta en marcha del Centro de Servicios Sanitarios Multicanal. Por otro lado, el retorno de esta inversión se podrá visualizar en forma de reducción de la frecuentación de los servicios sanitarios (menos consultas en los servicios de urgencias y menos ingresos hospitalarios), mayor eficiencia del modelo no presencial sobre el presencial y refuerzo de las actividades preventivas que redundará en una menor carga de enfermedad de la población.

P. ¿Se han interesado por esta iniciativa responsables de otras comunidades autónomas?

R. Aunque otras comunidades autónomas cuentan ya con servicios que nosotros vamos a implantar, el nuestro se diferencia en que es un proyecto totalmente innovador e integrador, por lo tanto se está recibiendo con una gran expectación.