Los expertos estiman que hasta el 16 por ciento de la población española puede padecer algún trastorno neurológico. La migraña, relativamente benigna pero con un impacto negativo en la calidad de vida de quienes la sufren, el ictus, las enfermedades neurodegenerativas (como la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson) y la epilepsia son las patologías neurológicas más frecuentes. Sin embargo, David A. Pérez Martínez, director general de la Fundación del Cerebro, asegura que “mantener una dieta equilibrada, mantenerse activo físicamente y participar en actividades sociales son algunas de las claves para ayudar a nuestro cerebro a mantenerse activo y favorecerán nuestra salud en el futuro”.
En este sentido, la Fundación del Cerebro ha desarrollado, con la colaboración de BIAL, un decálogo con recomendaciones sobre cómo envejecer manteniendo el cerebro saludable, que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Neurología.
1. Practicar ejercicio físico moderado a diario y evitar el sedentarismo.
2. Evitar el sobrepeso.
3. Intentar mantenerse activo intelectualmente: leer, bailar, escuchar música, acudir al cine y al teatro, conversar, aprender idiomas, viajar e interesarse por la actualidad.
4. Participar en actividades de grupo, colaborar con la sociedad e intentar interactuar socialmente.
5. Controlar la tensión arterial.
6. Evitar la diabetes y la hiperglucemia.
7. Mantener una dieta saludable baja en azúcares refinados y en grasas saturadas, pero rica en verduras y pescados. Una opción ideal es recuperar la dieta mediterránea tradicional.
8. Prevenir los accidentes, especialmente de tráfico, usando casco en las motos y el cinturón de seguridad en el coche.
9. Evitar los tóxicos: abandonar el tabaco y consumir alcohol sólo con moderación.
10. Y, finalmente, tener una actitud positiva frente a la vida. Usar el buen humor siempre que se pueda, la risa es el mejor aliado para evitar que la vida le sobrepase a uno, y eliminar el estrés en todo lo que se pueda.