Ganador/ Fundación Jiménez Díaz – UTE (Madrid)

br

C.M. López Madrid | viernes, 25 de octubre de 2013 h |

“El equilibrio de todas nuestras unidades”, es el carácter diferenciador que aporta el Servicio de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz. Así lo considera su jefe de servicio, Nicolás González Mangado.

Un departamento compuesto por 14 profesionales sanitarios que ofrecen un trabajo en equipo al más alto nivel “con una motivación absoluta”. De este modo, el director del departamento destaca que “a pesar los momentos económicamente difíciles por los que atraviesa el sector, intentamos mantener la calidad y la excelencia dentro del área. Ejemplo de ello, son las unidades de cuidados intermedios respiratorios, que obviamente son un signo de calidad, excelencia y de alto coste”.

Con 57 años de antigüedad, el jefe del servicio destaca la calidad del departamento “al integrar unidades altamente capacitadas para ser referencia en otros centros”.

Así, la Fundación cuenta con una Unidad Multidisciplinar de Sueño, y una unidad de Cuidados Intermedios Respiratorios. Además, el departamento ha integrado nuevas técnicas de última generación a la Unidad de Broncoscopia Intervencionista. Y cuenta con un centro de excelencia en asma.

En este sentido, Mangado señala que “sin ánimo de dejar de menos a nadie, en España hay servicios muy cualificados, gracias al trabajo conjunto coordinado, equilibrado, consecuencias de los buenos resultados del departamento en esta materia. A nivel de investigación somos un centro integrado en el CIBER”. Para Mangado es importante que el servicio apueste por mantener y superar el nivel de excelencia, en tiempos de crisis económica. Mantener la calidad asistencial y la innovación con menos recursos, es, a su juicio, clave para conseguir la eficacia.

De este modo, los retos de futuro es la mejora de coordinación con Primaria para descargar el trabajo de las unidades. Al igual que atender la eficiencia desde el punto de vista de los indicadores sanitarios.