COLEGIACIÓN OBLIGATORIA

br

| domingo, 04 de octubre de 2009 h |

E.M.C.

Madrid

En la reforma de la ley de colegios profesionales que tendrá que estar lista este año para adaptar la normativa a la nueva Ley Ómnibus, la colegiación voluntaria cobra cada vez más fuerza, pese al rechazo rotundo de los Consejos Generales de Médicos y Enfermeros.

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, aseguró en el marco de una jornada de análisis sobre el impacto de esta ley, que Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial, ha sido advertido desde el Ministerio de Economía: “Le han dicho claramente que quieren la colegiación libre para los médicos”, apuntó.

Sin embargo, el propio Rodríguez Sendín obvió esta información durante su ponencia, que precedió a la del portavoz de los enfermeros. En su intervención, el presidente de la OMC se preguntó por el objetivo de la trasposición de esta directiva de cara a los colegios, expresando que, en el caso de los médicos, sí hay motivos para la desconfianza. “Si la colegiación no es obligatoria, la llamaremos de otra manera, y si al médico no se le puede controlar por el resto de la profesión, será otra cosa, pero no médico”, apuntó.

Por su parte, González Jurado calificó de “persecución” el intento de la Administración por eliminar la colegiación obligatoria, algo que ya sucede en comunidades autónomas como Andalucía, Asturias, Canarias o Extremadura. En este sentido, puntualizó que en estas comunidades, pese a las críticas a estas organizaciones, sólo se ha descolegiado un 7 por ciento de los profesionales. El portavoz de Enfermería lanzó su propia quiniela: “La ley reguladora va a decir que es obligatoria la colegiación en una serie de profesiones reguladas, como las sanitarias, y quedarán eximidas las que están al servicio de la Administración pública”.

Pero el colectivo sanitario no piensa quedarse de brazos cruzados. González Jurado advirtió que muy pronto médicos y enfermeros le harán saber a la ministra de Sanidad y a los consejeros que en este punto, no hay un término medio: “Aquí hay paz o guerra y cada uno tiene que defender sus intereses”, espetó.

Para González Jurado, la seguridad del paciente no está garantizada en algunos casos, y la obligación del colegio profesional es decir que en determinadas comunidades autónomas hay riesgo para el paciente, lo que puede llegar a ser incómodo para el “empleador público”, tal y como advirtió.

Profesionales asegurados

Durante su intervención, González Jurado recalcó la importancia de que los profesionales sanitarios estén asegurados: “es un derecho del paciente, porque en caso de que exista algún problema, es exigible desde el punto de vista deontológico”. En la misma línea, recordó que desde hace 30 años todos los profesionales de enfermería están cubiertos por una póliza única. En Europa, los enfermeros deben contratar un seguro profesional, con particularidades para algunos colectivos como el de las matronas, rechazadas por las aseguradoras por el elevado riesgo que asumen. En esos casos, están en la obligación de comunicar su situación a los pacientes, explicó.

Para González Jurado, el aseguramiento es importante, en la medida que el riesgo existe y se ha de garantizar una indemnización, pero la gestión lo es aún más. No en vano, apuntó, comprende todo aquello que conlleva la protección del paciente, desde los planes de estudio a normalizar la profesión o establecer normas y estándares.